Automoción

Así son las nuevas etiquetas de los combustibles que veremos en las gasolineras

Se trata de una medida que ha promovido la Unión Europea y a la que se acogerán todos los estados miembros 

Nuevas etiquetas de combustibles
Nuevas etiquetas de combustibles Tere García

A partir del próximo viernes, 12 de octubre, cuando vayamos a repostar, nos encontraremos con un cambio en el etiquetado de combustible en todas las gasolineras. Se trata de la nueva norma de la Unión Europea que ha optado por crear un sistema común en todos los estados miembros. 

Las novedades de este sistema son pues, que en los distintivos de las gasolineras veremos letras, números, y una determinada forma geométrica dependiendo del tipo de combustible: gasolina, gasóleo o diésel y gas. Y es que esta novedosa medida supone que las etiquetas se distingan ahora por el la composición del combustible, dejando a un lado el octanaje. 

La idea de la Unión Europea es equiparar la forma de repostar entre países, promoviendo así una más rápida y fácil identificación entre los distintivos. Apenas faltan unas horas para poner en marcha esta nueva práctica, y pese a los deseos de la UE, aún existen muchas preguntas sobre las nuevas etiquetas de los combustibles. 

Por tipo de combustible

Gasolina: las etiquetas para el combustible de tipo gasolina serán circulares y llevarán la letra E junto a un número que indica el porcentaje de etanol. 

Así las cosas, si nuestro coche admite gasolina que acepte hasta un 10% de etanol podremos utilizar gasolina E5 y E10. Es decir, irá junto a las pegatinas de gasolina 95 y 98. 

Diésel: las etiquetas que hacen referencia a los diésel serán circulares y llevarán la letra B junto a un número que indica el porcentaje de bioetanol. En cuanto al XTL, se refiere al diésel sintético que no deriva del crudo del petróleo. 

Por último, se utilizará un rombo para representar los combustibles gaseosos. 

Los coches también tendrán sus etiquetas

Además, los coches también contarán con sus correspondientes etiquetas. Aunque eso sí, no será necesaria para todos. Quienes sí tendrán que portar este nuevo distintivo serán estos vehículos nuevos o matriculados a partir de esta fecha: 

  • Ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos
  • Turismos
  • Vehículos comerciales ligeros
  • Vehículos comerciales pesados
  • Autobuses y autocares

Etiquetado en los vehículos nuevos
Etiquetado en los vehículos nuevos

Dónde veremos las nuevas pegatinas

Las nuevas etiquetas las veremos al acudir a repostar en cualquier de las estaciones. Estarán situadas en los surtidores y en sus boquereles o pistolas de llenado. 

Nuevas etiquetas para los combustibles
Nuevas etiquetas para los combustibles

Estas pegatinas no sustituirán a las actuales

En cualquier caso, estas nuevas etiquetas no sustituirán a las actuales, al menos por el momento. Se trata pues, de pegatinas complementarias a las que hoy en día existen y que sirven para indicar al conductor del etanol o biocombustible que utiliza su vehículo. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba