Automoción

La nueva norma de la DGT exige ir ocho horas a clase a quienes se saquen el carnet

También se alargarán los plazos entre exámenes y se reducirá el número de errores permitidos en las pruebas teóricas.

Según la CNMC, las autoescuelas de Madrid pactaron tarifas de precios.
Según la CNMC, las autoescuelas de Madrid pactaron tarifas de precios.

La Dirección General de Tráfico (DGT) introducirá cambios en los exámenes para adquirir el carnet de conducir a partir de 2019. Los aspirantes a ser conductores tendrán que acudir a una formación presencial como mínimo de ocho horas para poder obtener el permiso.

La medida viene recogida en el borrador del Real Decreto que modificará el Reglamento General de Conductores. De esta manera, durante el tiempo en el que los alumnos están en el aula, tendrán una enseñanza sobre los colectivos vulnerables (peatones, motoristas y ciclistas), los factores de riesgo (drogas, velocidad o alcohol), las distracciones (por ejemplo, el teléfono móvil), la utilización de sistemas de seguridad (cinturón, casco o sistema de retención infantil) y otras normas de circulación.

El objetivo de esta nueva norma es "sensibilizar sobre las graves consecuencias que tienen los accidentes de tráfico y la responsabilidad del conductor en los mismos". Sin embargo, los conductores que se quieran sacar los carnets de los tipos C y que ya posean el C1, D y que ya tengan el D1, y aquellos conductores que soliciten el permiso de clase C1+E, C+E, D1+E ó D+E y ya sean titulares de alguno de estos permisos. 

Otros cambios en el examen

En la prueba práctica se alargan los plazos. Entre una primera y una segunda convocatoria deben transcurrir al menos 15 días naturales, mientras que para la tercera prueba deben pasar 30 días naturales, y a partir de la cuarta este plazo se unifica en los 20 días. También será obligatorio recibir cinco clases entre ambos exámenes.

En el teórico, se restringe el número de errores permitidos para poder aprobar. Hasta ahora, se permitía un máximo de tres fallos antes de dar la prueba por suspensa. A partir de 2019, este margen se reduce al 10% y además las preguntas podrán ir acompañadas de vídeo, con lo que la prueba durará más tiempo.

Para aquellos que estén haciendo el examen de moto y no puedan recibir indicaciones mediante el intercomunicador, a partir del año que viene podrán utilizar GPS para trazar la ruta de la prueba.

El permiso de tipo B, el que poseen los conductores de coches, premitirá conducir, si se tienen dos años de experiencia, automóviles destinados a transportar mercancías de entre 3.500 y 4.250 kilos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba