Motor

Uno de cada cuatro coches que se venden es un SUV: llegan tres nuevos modelos

Audi Q2, Suzuki S-Cross y Toyota CH-R son algunas de las más recientes novedades del segmento más de moda, el de los SUV. Uno de cada cuatro nuevas ventas pertenecen a este segmento, y las previsiones siguen yendo a más.

Los SUV siguen ganando cuota en el mercado.
Los SUV siguen ganando cuota en el mercado.

La avalancha de novedades en llegar al mercado este final de año es incesante. Un mercado que está en plena recuperación y que la llegada de nuevos o renovados modelos contribuye en gran medida a dinamizarlo.

Audi Q2

Audi Q2
Audi Q2

Es el más pequeño de la gama SUV de Audi. Mide 4,19 metros de longitud y la versión más accesible de la gama cuesta 27.450 euros y monta el motor diésel 1.6 TDI de 116 CV. En gasolina, de momento, arranca con un 1.4 TSI de 150 CV y 1.500 euros más caro. ¿Sus rivales? Pocos tan directos como el Mini Countryman. Frente al Q3 mide 20 centímetros menos y pierde por tanto algo de espacio en las plazas traseras y, sobre todo, en el maletero, que se queda 405 litros frente a los 460 litros del Q3. Puede tener en algunos motores tracción total quattro. A pesar de ello, y por su altura libre al suelo de 14,5 centímetros, no es el más apto de la familia Q de Audi para moverse en campo. Donde no desentona es el nivel de equipamiento, con sistemas como el programador de velocidad activo con función Stop&Go y asistente de conducción en atascos, detector de objetos en el ángulo muerto, sistema de reconocimiento de señales de tráfico o el de aviso por cambio involuntario de carril. También un sistema head-up display, faros de ledes para todas sus funciones o un sistema de aparcamiento semi-automático capaz de estacionar en línea y en batería.

Suzuki S-Cross

S-Cross
S-Cross

Suzuki pone al día el S-Cross, un compacto SUV de de 4,3 metros de longitud y 1,58 metros de altura que está a la venta desde 16.935 euros con motor de gasolina de 111 CV y desde 20.835 euros con el diésel de 120 CV. Respecto al modelo anterior, la mayor novedad que presenta el S-Cross son los dos nuevos motores de gasolina, 1.0 y 1.4 BoosterJet de 111 y 140 CV respectivamente. El diésel de 120 CV es el mismo pero ahora puede montar un cambio automático doble embrague y seis velocidades. Se ha aprovechado para aumentar la altura libre al suelo de la carrocería hasta los 18 centímetros favoreciendo su movilidad en campo. Estéticamente, se ha actualizado su imagen con una caída del capó menos pronunciada, una rejilla delantera más grande y colocada en una posición más vertical y un nuevo parachoques así como faros de nuevo diseño.

Toyota CH-R

CH-R
CH-R

Puede considerarse una berlina con algo más de altura o un SUV más bajo de lo habitual, pues la altura libre al suelo de la carrocería es de 14,6 centímetros. Mide 4,36 metros de longitud, 1,80 de anchura y 1,56 de altura y está a la venta desde 24.250 euros. Aunque en otros mercados cuenta con alguna oferta mecánica más, en España sólo se comercializa con el motor híbrido similar al que monta el actual Prius. Como éste, tiene 122 CV y tracción delantera. Resulta a sus mandos muy agradable en ciudad por la suavidad de su respuesta siempre y cuando no busques la máxima aceleración posible, algo que en carretera sí se busca en más ocasiones y que conlleva una excesiva revolución del motor con el ruido que ello supone sin que el empuje sea excesivamente notable. Según Toyota, el HC-R está pensado sobre todo para disfrutarlo a sus mandos, y su innegable atractivo y vistoso diseño exterior penaliza el confort de las plazas traseras, y no por espacio –sin ser excesivo resulta suficiente para dos adultos– sino sobre todo por el diseño de la parte trasera que, una vez sentados, puede resultar algo agobiante por el pequeño tamaño de las ventanillas. Pero en su conducción, el HC-R resulta un modelo que convence, con buen tacto de dirección, ágil en zonas viradas y un dinamismo suficiente para disfrutar en carretera.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba