Motor

El niobio podría revolucionar el coche eléctrico con cargas de baterías en seis minutos

El desarrollo a gran escala del coche eléctrico está directamente ligado a las propias baterías, a su capacidad y, sobre todo, a su velocidad de recarga. El óxido de niobio, aplicado a las baterías, podría revolucionar la industria del automóvil

El empleo del niobio en las baterías de nueva generación podría permitir recargas en pocos minutos.
El empleo del niobio en las baterías de nueva generación podría permitir recargas en pocos minutos.

Con la tecnología del coche eléctrico completamente desarrollada en lo que a los motores se refiere, sólo las propias baterías frenan su implantación a gran escala, aunque poco a poco se van logrando importantes avances para que el rendimiento y la capacidad de recarga –junto a las necesarias infraestructuras–, permitan que la movilidad eléctrica sea una realidad en todos los sentidos.

Y uno de esos necesarios impulsos llega desde Brasil en forma de un elemento químico, el niobio, que podría acelerar la implantación del coche eléctrico. La Companhia Brasileira de Metalurgia e Mineração (CBMM), líder mundial en la producción de este material, considera que el aprovechamiento del niobio en la producción de baterías no sólo optimizará los generadores eléctricos sino que puede provocar una revolución en la industria automotriz.

"Descubrimientos recientes muestran que los óxidos del niobio permiten cargar baterías de litio en sólo 6 minutos, lo que podrá provocar una revolución tecnológica con su implementación en vehículos automotores", afirmó este miércoles el presidente del Consejo de Administración de la CBMM, Pedro Moreira Salles.

Impulso para el coche eléctrico

Para el ejecutivo, el descubrimiento y su rápida implementación por parte de la industria automotriz mundial permitirán acelerar la transición de los vehículos movidos por combustibles fósiles a los vehículos eléctricos, que no producen gases contaminantes.

La CBMM, responsable por cerca del 80% de la producción mundial de niobio, firmó el año pasado un contrato con la multinacional Toshiba para desarrollar baterías de litio que usan ánodos de óxidos de niobio y titanio.

El acuerdo, como recoge Efe, prevé una inversión de 7,2 millones de dólares en la construcción de una planta piloto en Brasil para la producción de baterías que se caracterizan por su alta densidad energética y por la capacidad de ser recargadas en pocos minutos.

Moreira Salles se refirió a la revolución tecnológica que puede provocar el nuevo aprovechamiento del niobio en el discurso que pronunció durante la entrega de la primera edición del Premio CBMM de Ciencia y Tecnología, que tuvo lugar en la noche de este miércoles en la sede del Museo del Mañana de Río de Janeiro.

Según el ejecutivo, además de su uso en la construcción, en el refuerzo del acero y en baterías, el niobio también puede ser usado en material médico.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba