Motor

Los neumáticos de invierno representan un 5% de las ventas en España: en Europa, un 30%

Por muchos episodios de nevadas y carreteras cortadas que cada invierno sufrimos, los españoles seguimos dando la espalda a los neumáticos de invierno. Sus ventas, apenas suponen un 5% del total, seis veces menos que en Europa.

A 50 km/h en una calzada con nieve, la frenada con neumáticos de invierno suponen 31 metros menos.
A 50 km/h en una calzada con nieve, la frenada con neumáticos de invierno suponen 31 metros menos.

Como cada invierno, los temporales de nieve barren nuestras carreteras, a veces, como estas últimas semanas, con especial incidencia en lo que al tráfico y los desplazamientos se refiere. Y es entonces cuando nos acordamos, sobre todo, de las cadenas, pero no de un elemento mucho más eficaz y sencillo, como son los neumáticos de invierno. Su efectividad es tal, que la DGT los tiene catalogados y homologados para permitir circular con ellos en tramos nevados como si de las propias cadenas se trataran.

Pero aun así, los neumáticos de invierno suponen solo un 5 % de las ventas totales de gomas en España, mientras que en Europa este porcentaje se incrementa hasta el 30 %, según datos divulgados por el Consorcio Nacional de Industriales del Caucho. Así lo ha explicado el director del consorcio, José Luis Rodríguez, en un evento denominado "Cambia de hábitos, cambia de neumáticos", en el que se ha puesto de relieve la importancia de este tipo de cubiertas.

Los neumáticos de invierno reducen notablemente la distancia de frenado en comparación con los neumáticos de verano, ya que a una velocidad de 50 km/h en una calzada con nieve se recorren 31 metros más si el vehículo no equipa este tipo de gomas. Asimismo, con el pavimento mojado y a una velocidad de 80 km/h la distancia de frenado se incrementa 6 metros más con una goma de verano.

Rodríguez ha señalado que "los neumáticos de invierno aumentan la seguridad en la conducción con temperaturas frías y bajo todas las circunstancias meteorológicas". "Este tipo de gomas se comportan mejor que las cubiertas de verano en temperaturas por debajo de los 7 grados positivos, tanto en conducciones en seco como en mojado y permite al vehículo conseguir mejores resultados en frenadas, tracción en aceleración y direccionalidad en las curvas", ha apuntado Rodríguez.

El dibujo de la banda de rodadura es más profundo,
El dibujo de la banda de rodadura es más profundo,

Si se compara con las cadenas para la nieve, herramienta que el 80% de los conductores españoles asegura "no haber utilizado nunca o no saber cómo montar", los neumáticos de invierno no necesitan ser manipulados, algo que además "evita daños en el vehículo y en los neumáticos", ha hecho hincapié Rodríguez.

Las cubiertas de invierno se caracterizan porque el dibujo de la banda de rodadura es más recortado y más profundo; tienen entre seis y ocho veces más laminillas en los tacos; y utilizan un compuesto más blando y más flexible gracias a un mayor contenido en sílice. Por último, para identificar este tipo de gomas ha de aparecer un marcaje "M+S" y un pictograma que representa una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior, ha detallado el Consorcio.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba