Motor

La ministra Ribera reitera que en 2040 se prohibirá matricular coches diésel, de gasolina e híbridos

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha vuelto a reiterar hoy que el Gobierno mantiene la fecha de 2040 para prohibir la venta y matriculación de vehículos de combustión e híbridos.

Las fábricas tendrán que adaptarse en los próximos años a la prohibición de producir motores de combustión.
Las fábricas tendrán que adaptarse en los próximos años a la prohibición de producir motores de combustión.

Aunque ha habido voces discrepantes en las últimas semanas, entre ellas las del comisario de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, y a pesar de que en un borrador del decreto ley de medidas urgentes contra el cambio climático lo deja sin fecha, la ministra Teresa Ribera ha reiterado en una información recogida por Efe la convicción del Gobierno de la importancia que tiene fijar una fecha de referencia para dar estabilidad y facilitar el proceso de transformación de la industria. Ha añadido que 2040 le parece al Ejecutivo la mejor fecha, como también piensa la Comisión Europea (CE).

Ribera ha señalado que la industria del automóvil está en proceso de transformación en todo el mundo y "la industria europea no debe perder ese tren". Ha indicado que los Gobiernos deben acompañar en ese proceso de transformación de esa industria, pero sin olvidar otros objetivos fundamentales de interés público, como la calidad del aire que se respira "o el cumplimento de las obligaciones en materia de clima".

La ministra ha añadido que esta mañana se han producido dos noticias que confirman "el acierto de la decisión del Gobierno", como que el colegio de comisarios haya elegido también la fecha de que en 2040 todos deberán ser de cero emisiones y la presentación por el presidente francés, Emmanuel Macron, de un plan en esa línea, pese a que su país alberga dos de los grupos automovilísticos europeos más grandes, Renault y PSA."

Todo ello, según Ribera, confirma que la referencia del Gobierno "es prudente e importante" y que está pensada "no tanto con un afán de prohibición sino con una afán de dejar claro cuál es el objetivo compartido para poder facilitar ese proceso de modernización del sector".

Ha asegurado que "no hay ninguna duda por parte del Gobierno con respecto a esa referencia" de 2040 para prohibir la matriculación y venta de vehículos que no sean de cero emisiones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba