Motor

Por cada millón de nuevos coches eléctricos, la demanda de electricidad se incrementaría un 1%

Red Eléctrica de España sostiene que España está preparada para asumir la demanda de energía eléctrica que pudiera surgir por el rápido crecimiento del parque de coches eléctricos. Según la empresa, por cada millón de nuevos vehículos que se incorporen, la demanda de energía incrementa apenas un 1%.

Las previsiones para 2050 en España es de un parque de unos 24 millones de vehículos eléctricos.
Las previsiones para 2050 en España es de un parque de unos 24 millones de vehículos eléctricos.

Red Eléctrica de España (REE) quiere impulsar el coche eléctrico y ha firmado para ello un acuerdo de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para dar asistencia técnica a los ayuntamientos, promover el uso del coche eléctrico en todo el territorio y facilitar la instalación de puntos de recarga públicos en las ciudades y municipios. De esta manera, la compañía presidida por Jordi Sevilla confirma su apuesta por la transición hacia un modelo energético descarbonizado, una vía que permitirá cumplir los objetivos europeos.

El convenio con la FEMP señala cuatro líneas de actuación: el intercambio de experiencias en el campo de la movilidad eléctrica, la asistencia técnica en esta área, el apoyo a la formación del personal de los consistorios para el fomento de la movilidad, la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables, y, por último, la colaboración en la gestión inteligente de los puntos de recarga de los municipios a través del Centro de Control del Coche Eléctrico (CECOVEL). En la actualidad existen en España 4.800 puntos públicos de recarga y la estimación es que esta cifra crezca hasta los 90.000 puntos en cinco años, hasta los 100.000 en diez años y hasta los 120.000 en quince años.

Durante la presentación del convenio de colaboración con la FEMP, Jordi Sevilla también se ha referido a la capacidad del sistema eléctrico español para asumir la integración de un parque automovilístico plenamente eléctrico. Actualmente, menos del 1% del parque automovilístico español es sostenible y las previsiones son que en 2050 éste se haya reconvertido totalmente, con la presencia de 24 millones de vehículos eléctricos. Desde la perspectiva de la producción y el transporte, el sistema eléctrico está preparado para la integración de los vehículos eléctricos que se esperan durante la transición energética. Según Red Eléctrica, por cada millón de vehículos nuevos que se incorporan, la demanda eléctrica se incrementaría en el entorno del 1%, algo totalmente asumible para el sistema.

Para que la integración del vehículo eléctrico en el sistema se realice de manera segura y eficiente, Red Eléctrica cuenta con el Centro de Control del Vehículo Eléctrico (CECOVEL), un proyecto colaborativo con los principales actores de movilidad del país que integra en la actualidad cerca de 1.000 puntos de recarga georreferenciados. Con el nuevo acuerdo de colaboración y la consiguiente conexión de los puntos adicionales de recarga ya existentes en los municipios, CECOVEL se convierte en una herramienta básica para promover la movilidad eléctrica y podrá enviar consignas de actuación a los consistorios, favoreciendo una gestión más eficiente de la recarga.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba