Motor

Mercedes-Benz ya fabrica en Vitoria la eVito y producirá el también eléctrico EQV

La planta vitoriana de Mercedes-Benz ya está produciendo la versión eléctrica de la furgoneta Vito y trabaja en el desarrollo de un segundo modelo eléctrico, el EQV, que se espera salga de la cadena de montaje a partir de junio de 2020

Además de la eVito, la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria producirá a partir de 2020 el nuevo EQV.
Además de la eVito, la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria producirá a partir de 2020 el nuevo EQV.

En un ejercicio en el que Mercedes-Benz Vitoria ha tenido que rebajar sus previsiones de producción de las 154.000 unidades al empezar el año a las algo menos de 144.000 actuales, la planta alavesa ha sabido sin embargo adaptarse a la transformación tecnológica que implica la movilidad eléctrica, posicionándose para afrontar el futuro dentro del grupo alemán con garantías de seguir siendo uno de los más rentables centros de producción.

Porque como ya señaló el presidente de la multinacional alemana, Ola Källenius, con motivo del Salón del Automóvil de Frankfort, Mercedes-Benz está trabajando en reducir costes para poder adaptarse a la transformación tecnológica que requiere el sector, algo que ya se contemplaba en la planta alavesa con un plan por parte de la dirección de bajar un 16% los costes de cada división. Y es que la estrategia de electrificación que tiene el fabricante alemán requiere una gran inversión económica basada sobre todo en buscar la máxima eficiencia en todas las áreas, dijo Källenius, además de volcarse en los proyectos que sean más rentables.

Un futuro eminentemente eléctrico para la marca alemana que, afortunadamente para la planta española de Vitoria, está ya marcando el camino con el inicio de la fabricación de la e-Vito y con las miras puestas ya en el siguiente modelo eléctrico, el EQV, que será el primer monovolumen con esta tecnología que se produzca en España. Un EQV que se integrará en la producción de la e-Vito y que permite fácilmente flexibilizar su producción adaptándose a la demanda de cada uno de los modelos.

La nueva Vito eléctrica se fabrica en Vitoria.
La nueva Vito eléctrica se fabrica en Vitoria.

eVito

Las diferentes variantes de la eVito comparten el motor eléctrico de tres fases y seis polos de inducción asíncrono, la transmisión con una relación de cambio fija, el sistema de refrigeración y los componentes de la gestión electrónica, estos situados en el eje delantero y que constituyen una unidad compacta y ligera. El motor dispone de una potencia de 116 CV y un par de 300 Nm.

La energía es proporcionada por tres módulos de baterías de iones de litio situadas debajo del piso del vehículo, una ubicación baja y centrada que no resta espacio de carga o habitabilidad y además contribuye a lograr un buen comportamiento dinámico gracias al bajo centro de gravedad. Con una capacidad de batería de 41 kWh, la autonomía es de 150 kilómetros y después de tan solo seis horas de recarga, la autonomía completa estará disponible de nuevo.

La eVito se fabrica con dos distancias entre ejes diferentes. El modelo básico, con una longitud de 5,140 metros, tiene una capacidad de carga máxima de 1.016 kilos en 6 m3 de volumen, comparable con la Vito con un motor de combustión. La versión extra larga mide 5,37 metros.

La instalación de los módulos de baterías en el espacio debajo del piso permite mayor espacio dentro del habitáculo de la eVito Tourer con capacidad de ocho a nueve pasajeros.

Con el inicio de las ventas de la nueva eVito se pone en marcha el programa comercial de movilidad eléctrica de Mercedes-Benz Vans que no solo consiste en la venta del vehículo, sino que abarca toda una gama de servicios y productos llave en mano para que el cliente solo tenga que preocuparse de su negocio.  Esto incluye desde un cálculo de costes de utilización en comparación con su furgoneta con motor de combustión, comprobar la idoneidad de la furgoneta eléctrica según sus rutas y paradas habituales del cliente, hasta una solución integrada de instalación del punto de carga adecuado a sus necesidades sin que el cliente tenga que ocuparse de gestión alguna.

Uno de los argumentos de venta de la eVito son los costes de operación más favorables en comparación con una furgoneta equivalente con motor diésel. El mayor precio de adquisición se compensa con unos costes de energía/combustible menores, entre un 50-60% menos que un vehículo de combustión; menores costes de mantenimiento, al incluir de serie un contrato de mantenimiento, así como ahorros en impuestos, tasas, aparcamiento o peajes.

El segundo eléctrico, en 2020

Para 2020 la fabrica en Vitoria incorporará a su producción un segundo eléctrico, el EQV, la versión monovolumen de pasajeros con hasta ocho plazas, autonomía de más de 400 kilómetros, cero emisiones, sistema de carga rápida... un modelo que acaba de darse a conocer en el Salón del Automóvil de Frankfurt.

Un modelo desarrollado dentro de la familia EQ de la marca alemana que combina la movilidad sin emisiones con una gran funcionalidad, gran capacidad interior y un elegante diseño convirtiéndose en el primer monovolumen "premium" eléctrico del mercado. Destaca por una autonomía de 405 kilómetros y una función de carga rápida que le permite pasar del 10 al 80% de capacidad de las baterías en solo 45 minutos.

La fabricación en serie del EQV se integrará en la producción de la planta española de Mercedes-Benz en Vitoria donde también se fabrican el Clase V y la furgoneta Vito. Esto permite fácilmente flexibilizar su producción adaptándose a la demanda de cada uno de los modelos.

El motor eléctrico y la transmisión del EQV están situados en el eje delantero con la conexión de carga en el lateral del parachoques y desarrolla una potencia máxima de 204 CV con una velocidad máxima autolimitada a 160 km/h. El motor eléctrico, la transmisión con una relación de cambio fija, el sistema de refrigeración y los componentes de la gestión electrónica constituyen una unidad muy compacta. La batería de iones de litio está situada bajo del piso del vehículo. Su ubicación baja y centrada también tiene un efecto positivo en el comportamiento dinámico del EQV. 

De serie, el Mercedes-Benz EQV estará equipado con un cargador refrigerado por agua con una capacidad de 11 kW para la carga en tomas de corriente alterna en el hogar o en estaciones de carga públicas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba