Quantcast

Motor

El mercado se desploma pero la venta de eléctricos en España se dispara un 130% hasta junio

La venta de coches eléctricos sigue en pleno alza, con un incremento el pasado mes junio superior al 200%.

El sector del automóvil está pasando momentos de crisis con una caída global de las ventas en el primer semestre que lleva a generar inquietud ya, sobre todo en los concesionarios, que empiezan a hablar de ajustes si de aquí a final de año no hay síntomas de recuperación. Pero en medio de esta inesperada caída de las matriculaciones consecuencia de muchos factores, políticos entre ellos, los coches eléctricos pasan por ser la cara amable del sector, un segmento que sigue creciendo con fuerza a pesar de que sus precios no son precisamente baratos.

Sólo en el pasado mes de junio, los turismos eléctricos registraron un total de 1.174 matriculaciones, lo que supone un incremento del 166,3% respecto al mismo mes del año anterior. Así, en el acumulado del año, se matricularon 5.459 turismos eléctricos puros en España y este mercado anota un crecimiento superior al 131,3%, según datos de la patronal de los concesionarios Ganvam.

Ventas de eléctricos junio.

Un aumento que llega desde todos los canales, pero especialmente el de particulares, que en junio creció un 300% con 425 unidades, mientras que el canal de empresas lo hizo en un 166% y el de alquiladoras un 358%. El acumulado del año suma un total de 3.140 matriculaciones de vehículos eléctricos para empresas, 1.915 de particulares y 404 de alquiler, presentando crecimientos del 103,9%, 162% y 353,9%, respectivamente.

Por marcas, Tesla (352 unidades), Renault (158), Hyundai (141), Nissan (129) y Smart (120) encabezaron la lista de las más vendidas con la oferta de sus diferentes gamas de vehículos eléctricos en España. Por modelos, el Tesla Model 3 pasa a la primera posición del ranking en junio con 281 unidades matriculadas, en segunda posición el Renault Zoe (158) y en el top tres el Nissan Leaf (129) seguido muy de cerca por el Hyundai Kona (124 unidades).

Híbridos enchufables, también al alza

Por otra parte, los turismos híbridos enchufables (PHEV) sumaron 442 matriculaciones en el mismo mes y acumulan un total de 3.503 unidades matriculadas en lo que va de año, un 31,3% más en relación al mismo periodo de 2018. En esta categoría, las marcas más vendidas fueron BMW (97 unidades), Mitsubishi (81) Mini (71), matriculando respectivamente las versiones híbridas enchufables de sus modelos Outlander PHEV (81), Mini Cooper Countryman (71) y 225 XE (68 unidades).

Pero la movilidad eléctrica no se queda sólo en los turismos, y tanto comerciales como el sector de las dos ruedas apuesta también por esta todavía incipiente tecnología. El segmento de derivados, furgonetas y pick up eléctricos registraron un crecimiento del 76,3%, tras matricular 1050 unidades en los seis meses de 2019. Los modelos más vendidos fueron el Kangoo ZE de Renault (105) y E-NV200 de Nissan (69 matriculaciones).

Los ciclomotores eléctricos mantienen su crecimiento en este primer semestre del año, alcanzando la cifra de 2.578 unidades matriculadas en el acumulado lo que representa un crecimiento del 22%. Poco a poco también las motocicletas eléctricas van ganando adeptos y su crecimiento en lo que llevamos de año, con un total de 2.470 unidades, supone un 49% más que en 2018.

Para el Director Gerente del clúster de la movilidad eléctrica, AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia, los datos de matriculación de vehículos eléctricos en Junio en España supone una evidencia del crecimiento exponencial que está experimentando este mercado. “Es evidente que decisiones como la eliminación del RD647/2011 de gestores de carga, junto con el despliegue cada vez mayor de infraestructuras de recarga rápida y la disponibilidad de un creciente portafolio de vehículos con mayores autonomías, unido a un conocimiento y concienciación mayores de la movilidad eléctrica entre la ciudadanía, las empresas y administraciones, están dando sus frutos”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.