Motor

Infiniti, la marca de lujo de Nissan, abandona el mercado europeo y renunciará al diésel

La marca Premium del fabricante japonés Nissan ha decido dar un vuelco con un plan de reestructuración que contempla abandonar el año que viene el mercado europeo para centrarse en Norteamérica y China. Además, renuncia a la tecnología diésel para centrarse en la hibridación y la electrificación.

El cese de actividad de Infiniti en el mercado europeo afectaría a 17 concesionarios de la marca en España.
El cese de actividad de Infiniti en el mercado europeo afectaría a 17 concesionarios de la marca en España.

Infiniti Motor Company ha anunciado que abandonará el mercado europeo el próximo año, una decisión que ha pillado por sorpresa a la filial de la marca japonesa en España, gestionada por el Grupo Bergé Automoción y que cuenta con unos 17 concesionarios en España. Una marca que se encontraba en pleno proceso de desarrollo con una importante evolución de la gama en los últimos años y que había llevado a lograr en España sus mejores resultados en los últimos años, sobre todo a raíz de la llegada de los nuevos compactos, la berlina Q30 y el SUV QX30, dos modelos que representaron el año pasado casi el 80% de las ventas de la marca en el mercado español.

Junto a estos dos modelos de cierto volumen, la marca estaba inmersa en el proceso de introducir su tecnología híbrida con modelos como el Q50, una berlina de gama alta que abría las puertas de esta tecnología a la marca de lujo de Nissan. Y en estos dos primeros meses del año, Infiniti ha logrado incrementar sus matriculaciones un 25% respecto al año anterior, un inicio de año prometedor en un momento además en el que el mercado español ha caído un un 6% y que auguraba un muy buen año para la marca Premium japonesa.

Una noticia, la del abandono del mercado europeo, el español incluido, que supone todo un jarro de agua fría para la marca en España, que entra ahora en un proceso de dudas de aquí a que la marca cese sus operaciones de forma oficial.

Q30, el modelo más vendido de la marca en España.
Q30, el modelo más vendido de la marca en España.

Y es que Infiniti ha anunciado desde Japón su plan de reestructuración por el que abandona el mercado europeo para centrarse en sus mercados con mayor crecimiento, especialmente Norteamérica y China. El plan de reestructuración previsto no tendrá impacto en las operaciones activas de la marca en Europa del Este, Oriente Medio y Asia, que continúan creciendo.

Como parte del plan, Infiniti electrificará su catálogo de vehículos a partir de 2021, cesará su oferta en vehículos diésel y centrará sus recursos en sus proyectos más rentables. La empresa pondrá mayor atención en su línea de crossover compactos en Norteamérica, en lanzar cinco nuevos modelos en China durante los próximos cinco años, en mejorar la calidad de las ventas y el valor residual y en aumentar la sinergia con Nissan Motor Company. Todo ello forma parte del proyecto de Infinti para convertirse en una marca competitiva de alto nivel en la gama Premium.

Retirada de Europa Occidental

Para anticiparse de manera planificada a la retirada de Europa Occidental a principios de 2020, la empresa está trabajando en colaboración con los representantes de los trabajadores para poder ofrecer a los empleados afectados oportunidades para esta transición y el oportuno apoyo en formación que sea necesario. Además de lo anterior, Infinti trabajará junto con sus concesionarios para concretar los acuerdos de fin de franquicia y les proporcionará el apoyo y los servicios necesarios para asegurar una transición fluida.

Las operaciones de venta de la marca permanecerán activas hasta que se fije un plan de transición adaptado para los servicios de posventa, incluidos los servicios de revisión, de mantenimiento y las reparaciones en garantía.

Como resultado de este plan de reestructuración, la producción de los modelos Q30 y QX30 cesará a mediados de 2019 en la planta de fabricación de Sunderland, en el Reino Unido. El equipo de dirección de la planta gestionará cualquier impacto sobre la misma con los empleados y sus representantes. Un varapalo más para el sector del automóvil que ve como una marca en pleno desarrollo cesa de golpe sus operaciones en un mercado tan importante como el europeo, y que pone en jaque miles de empleos en los próximos meses.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba