Motor

Industria da un pequeño impulso junto a Hyundai al coche de hidrógeno

La compañía surcoreana ha presentado su primer coche de hidrógeno matriculado en España

Hyundai ya comercializa el Nexo, un modelo que se mueve alimentado por hidrógeno y que sólo emite vapor de agua.
Hyundai ya comercializa el Nexo, un modelo que se mueve alimentado por hidrógeno y que sólo emite vapor de agua.

El Centro Nacional de Hidrógeno de Puertollano ha sido el lugar elegido para dar a conocer el primer coche alimentado por hidrógeno matriculado en España, un Hyundai Nexo. Se trata de un emplazamiento clave de ámbito nacional, orientado a impulsar la investigación científica y tecnológica de las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible. Un acto al que ha acudido el secretario general de Industria, Raúl Blanco, en una muestra de apoyo hacia las nuevas tecnologías en el automóvil, siendo esta del hidrógeno una de las que mejor podría extenderse siempre y cuando gobiernos e instituciones se comprometan a impulsar una red de infraestructuras de recarga que permita su rápida expansión.

Porque la tecnología está más que desarrollada y su eficiencia contrastada, una tecnología que con el hidrógeno hace funcionar el motor eléctrico con emisiones nulas de CO2 ya que sólo emite vapor de agua y que no sólo resulta válida para ciudad, donde tendrá etiqueta ‘Cero Emisiones’ y puede circular sin restricciones algunas, sino que además en carretera ofrece un dinamismo similar a cualquier versión de gasolina o diésel y una autonomía como la de cualquiera de ellos, en torno a los 666 kilómetros según ciclo de homologación WLTP.

Hyundai Nexo
Hyundai Nexo

El Hyundai Nexo se ha convertido así en el primer vehículo eléctrico de pila de combustible de hidrógeno matriculado en España, un innovador modelo que marca un nuevo hito en la apuesta de Hyundai por la tecnología y es, sin lugar a duda, el máximo representante del compromiso de la marca con el desarrollo de vehículos respetuosos con el medio ambiente, enfocados hacia una movilidad más sostenible.

Con el ix35 Fuel Cell, Hyundai Motor fue el primer constructor de automóviles en producir vehículos de pila de combustible en serie. El Nuevo Nexo, que puede considerarse como la segunda generación de esta tecnología, es el siguiente modelo en el mercado europeo que forma parte de la eco-estrategia de Hyundai, por la cual está previsto introducir en todo el mundo un total de 38 modelos respetuosos con el medio ambiente de aquí a 2025, acelerando así el desarrollo de la conducción con cero emisiones.

Apoyo de Industria

El acto celebrado en el CNH2 de Puertollano (Ciudad Real) contó con la presencia de numerosas entidades muy relevantes en el sector del Hidrógeno y con el apoyo del propio Gobierno español representado por Raúl Blanco, secretario general de Industria, dando a entender el apoyo que desde el Gobierno quiere darse al desarrollo de nuevas tecnologías alternativas. Emilio Nieto, Director del Centro Nacional de Hidrógeno, fue el responsable de inaugurar el acto, así como de explicar las diferentes áreas de investigación en las que está centrado el CNH2.

Por su parte, Leopoldo Satrustegui, Director General de Hyundai Motor España, aprovechó ese momento para recalcar el firme compromiso de Hyundai por seguir adaptándose constantemente a las necesidades de los ciudadanos, de desarrollar modelos como el Nexo y de seguir trabajando por la innovación y la tecnología. Además añadió:” En esta misma línea, a pesar de ser una marca joven en España, Hyundai ya es líder en el desarrollo de vehículos respetuosos con el medio ambiente gracias a su completa gama ECO, compuesta por diferentes modelos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables”.

Para Raúl Blanco, el sector de la automoción está ante un punto de inflexión muy notable e importante, que puede calificarse incluso de "histórico". En su opinión, los principales retos a los que se enfrenta son el vehículo conectado y su interacción con el medio, el coche autónomo y la reducción de emisiones, en la que como ejemplo de futuro ha puesto al Hyundai Nexo. Pero ese cambio tiene que llegar también al de las infraestructuras, que tendrán que desarrollarse en mucha mayor medida y más aceleradamente de lo que se ha hecho en los últimos años.

El secretario general de Industria cree que en este proceso de transformación existe un elemento de complejidad desde el punto de vista de neutralidad tecnológica que no permite ser deterministas y hablar de qué tecnología será la reinante de aquí a 10 ó 20 años, algo tremendamente arriesgado viendo cómo avanzan las diferentes tecnologías. Para finalizar, añadió que “con el Hidrógeno hay muchas oportunidades industriales para muchos sectores, y obviamente, uno de ellos es la automoción. Claro ejemplo es Hyundai con el Nexo, a quién quiero dar todo mi reconocimiento y apoyo para que estas nuevas formas de movilidad tengan más expansión y se consoliden en el mercado”.

José Luis Cabeza, Director General de Industria de la Junta de Castilla-La Mancha, definió a este nuevo modelo movido por hidrógeno como un ejemplo de desarrollo, de tecnología e innovación que puede marcar el pistoletazo de salida para muchos otros. También hizo especial hincapié en “la importancia que tiene desarrollo tecnológico, las energías limpias encaminadas hacia la movilidad sostenible, factor fundamental en el cambio del modelo energético al que nos enfrentamos para poder frenar el cambio climático.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba