Motor

El nuevo impuesto al diésel entrará en vigor en 2019: llenar un depósito costará entre seis y ocho euros más

El inicio del nuevo año estará marcado en el sector de la automoción por la entrada en vigor del nuevo impuesto al diésel anunciado por el Gobierno. Llenar el depósito de un turismo podrá suponer unos seis euros más que en 2018. Afectará a unos 13 millones de usuarios.

Con la entrada en vigor del nuevo impuesto al diésel, el precio de este combustible quedaría igualado al de la gasolina.
Con la entrada en vigor del nuevo impuesto al diésel, el precio de este combustible quedaría igualado al de la gasolina.

Falta saber la fecha exacta en que entrará en vigor, pero 2019 será el año en el que el impuesto al diésel se iguale con el de la gasolina, lo que va a implicar una apreciable subida en el precio de este combustible… y la presumible caída en la venta de turismos de gasóleo. Porque si sólo este 2018 la caída ha sido de casi un 20%, con la subida del precio del gasóleo y su aproximación a la gasolina sin duda afectará a las ventas de este tipo de turismos, que han bajado casi un 40% en la última década, de las 725.000 unidades en 2008 a sólo 470.000 el presente ejercicio.

Y es que para 2019, la entrada en vigor del nuevo impuesto supondrá que llenar el depósito de un turismo diésel cueste unos seis euros más de media, una cifra que va a repercutir en millones de usuarios que en los últimos 20 años cayeron rendidos a las bondades del diésel y que ahora, además de ver como sube el precio de llenar el depósito, están viendo como el valor residual de sus turismos baja de forma apreciable.

Porque lo que el Gobierno va a hacer es equiparar gradualmente el impuesto especial del gasoil, que está en 30,7 céntimos por litro, al de la gasolina, que es de 40,25. Es decir, la carga impositiva aplicada al diésel subirá hasta los 9,55 céntimos, un 30% más que, en el caso de un turismo con depósito de 60 litros de gasóleo supondría pasar de costar 72 a 78 euros.

El objetivo, según anunció el Gobierno, es que con el dinero resultante de esta subida, unos 38 euros cada 1.000 litros, se pueda llevar a cabo un plan de ayudas continuas y sin interrupciones hasta 2020 para el vehículo eléctrico, y evitar que las ventas se concentren en momentos puntuales. El plan contará en el año 2020 con al menos el 30% de la mayor recaudación del impuesto del combustible de los vehículos diésel producida por el cambio normativo.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba