Motor

El Gobierno destina casi 2.700 millones al sector del automóvil hasta 2025

El borrador del Acuerdo Estratégico del sector de la automoción contempla una partida de más de 2.600 millones de euros hasta 2025 para asegurar nueva adjudicaciones a las fábricas españolas y contribuir a la transición hacia la movilidad sostenible

España es el noveno fabricante de automóviles a nivel mundial y el segundo en Europa.
España es el noveno fabricante de automóviles a nivel mundial y el segundo en Europa.

El Gobierno quiere destinar al sector del automóvil 2.686 millones de euros hasta 2025, un Plan de apoyo integral con los que garantizar, entre otras cosas, la asignación de alguno de los 15 nuevos modelos que las marcas tienen previsto lanzar en los próximos 18 meses. Así consta en el borrador del Acuerdo Estratégico del sector de laautomoción español al que ha tenido acceso Efe, y que quiere firmarse esta semana con los diferentes actores del sector.

Según este borrador, este Plan de ayudas se quiere poner en marcha de forma inmediata, y contempla una serie de medidas para establecer un proceso de transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible y conectada. De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, el impacto presupuestario que supondrá el Plan será de 2.686 millones para el periodo 2019-2025. Este acuerdo es una apuesta por situar a España en una primera línea de cara a lograr la asignación de alguno de los 15 nuevos modelos que están previstos en los próximos 18 meses y que pueden suponer por parte de las marcas inversiones de entre 3.000 y 4.000 millones de euros en este periodo. Una adjudicación de nuevos modelos que contempla además hasta siete modelos de energías alternativas, tanto eléctricas como de gas natural y GLP.

Por lo que respecta a las medidas a aplicar dentro del Plan de Apoyo, para las de fomento de la movilidad sostenible y conectada se destinarán hasta 1.739 millones para el período 2019-2025. El objetivo será apoyar a los vehículos eléctricos y de energías alternativas, ya que su sobrecoste respecto a uno similar con un motor de combustión es de un 30%, destaca el Gobierno, para quien esto está dificultando su penetración, así como la falta de infraestructuras de recarga.

El segundo eje de las actuaciones será el respaldo al rejuvenecimiento de plantillas y mayor participación de la mujer, en el que tendrá un papel destacado el contrato de relevo que acaba de recuperar recientemente el Gobierno. Esta medida tendrá un impacto económico en el sector de la fabricación de vehículos de 26 millones de euros en 2019, de 52 millones en 2020, de 80 millones en 2021, de 95 millones en 2022, de 83 millones en 2023, de 57 millones en 2024 y de 29 millones en 2025.

El tercero de los ejes, el apoyo a la innovación en el sector, supondrá recibir entre 2019 y 2025 una aportación pública de 525 millones de euros en forma de ayudas. En cuarto lugar se reforzará la formación dual, en línea con el Plan estratégico de formación profesional dual y la reforma del catálogo nacional de cualificaciones profesionales.

Para el Gobierno la firma del Acuerdo Estratégico del sector de automoción español es necesario para afrontar los tres grandes retos a los que se enfrenta la industria automovilística: la digitalización, la descarbonización y la globalización y la competencia internacional.  A su juicio, incluye las herramientas para garantizar un "marco estable" para las inversiones productivas del sector en España, impulsando la creación de puestos de trabajo de alta cualificación y calidad, la innovación industrial y la formación de tejido industrial que posicione al país "en el pelotón de cabeza de las economías más avanzadas del planeta".

Noveno productor mundial

En el borrador se recuerda que la industria automovilística española es la novena fabricante mundial y la segunda en Europa, representa el 10% del PIB y emplea directamente a 250.000 personas, 66.000 de ellas por parte directamente de las 17 plantas que tienen en España los fabricantes y 190.000 de la potente industria de componentes. Si se suman los empleos indirectos que genera, el número total asciende a 1,8 millones de personas.

En los últimos cuatro años las multinacionales han anunciado inversiones en España por valor de 10.000 millones, de los que ya se han materializado 6.000 millones; que han permitido fabricar en 2018 más de 2,8 millones de vehículos, una cifra que supone una pequeña caída de 1% respecto a 2017.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba