Motor

Ford Almussafes parará la producción seis días hasta mayo por la caída de la demanda

Las malas noticias para el sector de la industria del automóvil en España no cesan, y es ahora Ford quien anuncia para su planta de Almussafes (Valencia) la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de seis días entre marzo y mayo ante la caída de la demanda

El Kuga representa el 50% de la producción de Ford en la planta de Almussafes, que parará seis días hasta mayo.
El Kuga representa el 50% de la producción de Ford en la planta de Almussafes, que parará seis días hasta mayo.

La dirección de Ford Almussafes prevé un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de seis días entre los meses de marzo y mayo por la caída de la demanda de vehículos. Hoy lunes se ha celebrado la comisión consultiva que tenía como finalidad constituir la que será la Comisión Negociadora del ERTE, en la que han participado representantes de la dirección y de los sindicatos.

Según han informado a Efe fuentes de la dirección de Ford, se ha comunicado a los trabajadores que el ERTE será un día en marzo, dos en abril y tres en mayo, aunque las fechas definitivas podrían concretarse en una nueva reunión que se celebrará este jueves. La parada de producción afectará las operaciones de vehículos y a la línea de montaje de motores, y se excluye a Mecanizados, según las fuentes de la dirección.

Por su parte, el secretario general de UGT-Ford, Carlos Faubel, ha informado que serán unos 6.000 los trabajadores susceptibles de ser afectados. Fuentes de STM-Intersindical han señalado en un comunicado de que en la planta de Motores la afección será solo para la línea de Montaje y por la misma cantidad de días, así como que Mecanizados no se verá afectado por este ERTE.

Descenso del 8,7%

La planta de Ford Almussafes produjo el año pasado un volumen de algo más de 380.000 unidades, lo que supuso un descenso del 8,7% en comparación con el año anterior debido a la caída de ventas en Europa y Norteamérica, sus principales mercados, una cifra que supuso la más baja de los últimos cinco años y muy lejos de los más de 417.000 vehículos producidos en el anterior ejercicio. Una bajada de la producción que justificó el último expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que se aplicó durante 22 días entre noviembre y final de año.

Y es que Ford, en pleno proceso de reestructuración de todas las instalaciones en Europa, afronta ahora una etapa compleja por los sucesivos cambios de los planes de previsión de fabricación de vehículos dada la enorme incertidumbre, sobre todo de los mercados europeos. Ya a principios de 2018, Ford pasó de programar 402.420 a los citados 380.000 que fue la cifra que finalmente se logró el pasado ejercicio. De ellas, el Kuga acapara casi el 50% de la producción, mientras que la Transit Connect representa un 20%. El resto se lo reparten Mondeo, S-Max y Galaxy, aunque estos últimos con producciones muy inferiores en comparación con ejercicios precedentes ante la fuerte caída en la demanda del segmento monovolumen.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba