Motor

Fiat abandona en el pequeño 500 los motores de combustión y sólo habrá versión eléctrica

La nueva generación de uno de los más exitosos modelos de Fiat dejará de tener motores de combustión y será ya un modelo 100% eléctrico, con un sistema de carga que permite en sólo cinco minutos ganar 50 kilómetros de autonomía.

El pequeño y exitoso 500 de Fiat sólo tendrá en su nueva generación versiones eléctricas, con 320 kilómetros de autonomía.
El pequeño y exitoso 500 de Fiat sólo tendrá en su nueva generación versiones eléctricas, con 320 kilómetros de autonomía.

No es el primer fabricante ni será el último. Los pequeños turismos de combustión pueden tener los días contados por culpa de las emisiones y las versiones eléctricas podrían ser la solución para seguir viendo estos pequeños turismos por las ciudades europeas, sin duda el mercado más exigente en materia de emisiones. Por ello, no es de extrañar que marcas como Fiat, aprovechando el lanzamiento de la nueva generación de su exitoso 500, haya decidido que sólo contará con versiones eléctricas. Es, además, el primer turismo del grupo FCA 100% eléctrico.

Para imaginar el futuro del 500, la marca Fiat se ha centrado en aquello que lo convirtió en lo que es ahora. Así fue para la primera generación, que ofreció movilidad y libertad en la década de los sesenta. El 500 representó un cambio radical y se convirtió en un modelo muy querido. Un automóvil que siempre estuvo en la cresta de la ola, y que ha sabido afirmarse como icono desde su nacimiento hace 63 años.

Interior sencillo y minimalista en el nuevo 500 e.
Interior sencillo y minimalista en el nuevo 500 e.

Con la segunda generación, lanzada en 2007, el Fiat 500 se convirtió en un icono de la moda y del estilo que desde Italia conquistó todo el mundo. Un modelo en constante evolución que ha logrado un enorme éxito para la marca italiana en estos casi trece años de vida. Ahora, en esta nueva generación, se reconvierte de nuevo apostando por la tecnología100% eléctrica.

Al diseñar el nuevo 500, los ingenieros comenzaron con una hoja de papel en blanco, para que pudieran trabajar en todos los aspectos con la máxima atención al detalle y elegir las mejores soluciones. La autonomía y el tiempo de recarga son dos cuestiones clave para los clientes, apostando por baterías de iones de litio con una capacidad de 42 kWh que permiten que el nuevo 500 tenga una autonomía de hasta 320 kilómetros.

Para optimizar el tiempo de recarga, el nuevo 500 está equipado con un sistema de cargadorrápido de 85 kW para recargar la batería en muy poco tiempo. Así, necesita solo 5 minutos para cargar energía suficiente para recorrer 50 kilómetros, más de lo necesario para un uso diario medio. Con el cargador rápido también puede recargar la batería hasta el 80% en solo 35 minutos.

También se ha pensado en soluciones de recarga doméstica, un EasyWallbox que se puede conectar a una toma de corriente normal y se controla vía Bluetooth cargando en casa con una potencia de carga de hasta 3 kW y preparado para actualizar la potencia a 7,4 kW, proporcionando una recarga completa en casa en poco más de 6 horas.

El 500e ofrece tres modos de conducción: Normal, Range y Sherpam, este último optimiza los recursos disponibles para garantizar que el conductor llegue a su destino, actuando en varios componentes para reducir el consumo de energía al mínimo, para garantizar que se pueda llegar al destino establecido en el navegador o a la estación de recarga más cercana. Ajusta para ello varios parámetros: velocidad máxima, que se limita a 80 km/h; respuesta del acelerador, para reducir el consumo de energía; y desactivación del sistema de climatización y de los asientos térmicos.

El motor eléctrico tiene una potencia de 118 CV que permite una velocidad máxima de 150 km/h –limitada como en casi todos los eléctricos– y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos.

Conducción autónoma nivel 2

Pero además de eléctrico, el 500e es uno de los primeros de su segmento en ofrecer la conducción autónoma de nivel 2, dotado de una cámara frontal para vigilar longitudinal y lateralmente todas las zonas alrededor del vehículo. El sistema iACC  de control de crucero adaptativo inteligente frena o acelera prestando atención a todo lo que sucede alrededor: coches, ciclistas y peatones. El centrado de carril (Lane Centering) mantiene al 500e en el centro del carril cuando las líneas de demarcación se identifican correctamente.

El asistente inteligente de velocidad (Intelligent Speed Assist) lee los límites de velocidad y recomienda aplicarlos, mientras que el detector urbano de ángulo muerto (Urban Blind Spot) utiliza sensores ultrasónicos para controlar los ángulos muertos y avisar de cualquier obstáculo con una señal luminosa triangular en el retrovisor.

Y en cuanto a infoentretenimeinto, el 500 de tercera generación es el primer modelo de FCA equipado con el nuevo sistema de UConnect 5, desarrollada con la idea de proporcionar al cliente una experiencia de usuario completamente nueva. FCA utiliza el sistema operativo Android Auto, sencillo, intuitivo e increíblemente personalizable. Por ejemplo, se puede configurar cómo se muestran las funciones y aplicaciones mediante el uso de widgets. La tecnología es compatible con Apple CarPlay en modo inalámbrico. El sistema también está preparado para ofrecer la misma funcionalidad para Android Auto.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba