Motor

El Grupo VW invirtió en España más de 1.300 millones de euros en I+D en 2018

Es el primer inversor en España en I+D, y sólo el pasado año destinó más de 1.300 millones de euros para desarrollo e innovación, en un ejercicio en el que las empresas del grupo VW en España facturaron más de 18.000 millones de euros, un 6,2% más que el año anterior

El Grupo VW cerró 2018 con 297.278 matriculaciones en España, un 11,7% más que en 2017.
El Grupo VW cerró 2018 con 297.278 matriculaciones en España, un 11,7% más que en 2017.

Las empresas del Grupo Volkswagen en España facturaron en su totalidad 18.465 millones de euros en 2018, lo que supone un 6,2% más que un año antes, una cifra que equivale al 1,5% del PIB nacional. Son empresas independientes que pertenecen al Grupo alemán en España, como Volkswagen Navarra, Volkswagen comerciales, Volkswagen Financial Service, Porsche, Scania, Ital Design Giugario, Man o Audi, entre otras.

Según los datos facilitados por Luca De Meo, el Grupo Volkswagen cerró como líder del mercado español de turismos, con 297.278 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 11,7% respecto a 2017. En lo que a vehículos industriales se refiere, uno de cada tres camiones y uno de cada tres autobuses matriculados en 2018 correspondió a las marcas Man y Scania.

Empresas del grupo Volkswagen en España
Empresas del grupo Volkswagen en España

Buenos datos también los correspondientes a la producción, pues las plantas de Seat en Martorell (Barcelona) y de Volkswagen en Landaben (Pamplona) ensamblaron el año pasado 750.000 vehículos, lo que representa uno de cada tres turismos fabricados en España. Y en el ámbito de las exportaciones, el Grupo Volkswagen realizó exportaciones por valor de 11.211 millones de euros, cifra que equivale el 3,9% del total de las exportaciones de la economía española.

Primer inversor industrial en I+D

Luca de Meo hizo hincapié en el sólido compromiso del Grupo Volkswagen con España, con proyectos tangibles en el ámbito de la sostenibilidad, de las nuevas soluciones de movilidad y de la digitalización acompañado de una gran apuesta por el I+D. En 2018 se destinaron a inversiones y gasto en I+D más de 1.300 millones de euros. El Grupo Volkswagen se sitúa como el primer inversor industrial en I+D del país, con una cuota del 4,7% sobre el total nacional.

Asimismo, subrayó la importante actividad innovadora de empresas del Grupo, como ItalDesign Barcelona, que cuenta con uno de los sistemas de impresión en 3D más avanzados del mundo, o Audi Tooling Barcelona, la única matricería en España perteneciente a un grupo automovilístico, sin olvidar a Volkswagen Financial Services, la primera financiera de automóviles del país y pionera en nuevas fórmulas de renting.

Luca de Meo destacó que el principal activo que tienen estas empresas en España son las personas. "Damos empleo de forma directa a más de 24.500 personas, y desde 2013 nuestra plantilla ha aumentado un 13%, generando 3.200 puestos de trabajo", explicó. Entre empleo directo e indirecto, más de 182.000 empleos dependen del Grupo Volkswagen en España, una cifra que representa el 1% del empleo en todo el país.

En este sentido, puso en valor la apuesta del grupo por la formación, con una inversión anual por empleado de más de 1.000 euros, casi 20 puntos por encima de la media nacional. "Con nuestra FP Dual, que llega también a la red de concesionarios con el programa Talentia, queremos aportar nuestro grano de arena contra el desempleo juvenil", indicó de Meo, tras subrayar que casi la mitad de las nuevas contrataciones del Grupo Volkswagen en España en 2018 corresponden a menores de 30 años.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba