Quantcast

Motor

Un ex ejecutivo de VW se enfrenta en EEUU a siete años de cárcel por el trucaje de los motores

VW se ha comprometido a pagar más de 20.000 millones de dólares en multas e indemnizaciones en EEUU.

El escándalo del fraude de las emisiones de los motores diesel de Volkswagen detectado en Estados Unidos sigue dando noticias al otro lado del Atlántico. Esta semana, como recoge Efe, un ex alto ejecutivo de la marca, Oliver Schmidt, de 48 años y que está detenido en Estados Unidos desde el pasado mes de enero, se ha declarado culpable por participar en la implantación del sistema de trucaje de los niveles de emisiones de los motores diesel durante los procesos de homologación. Schmidt será sentenciado el próximo 6 de diciembre y se enfrenta a hasta siete años en prisión y 400.000 dólares de multa.

El ex ejecutivo alemán estuvo a cargo de las comunicaciones entre VW y las agencias reguladoras de Estados Unidos entre 2012 y 2015. En marzo de 2015, fue promovido y regresó a la sede del fabricante de automóviles en Wolfsburg (Alemania), desde donde desempeñó un papel directo en la respuesta que Volkswagen dio a las preguntas de las agencias reguladoras de Estados Unidos sobre el trucaje de los motores diesel.

Volkswagen ha reconocido que trucó los motores para ocultar que sus emisiones de óxidos de nitrógeno, un producto cancerígeno, eran muy superiores a lo permitido por la legislación estadounidense. Schmidt supo de la existencia del software para trucar los motores en el verano de 2015, pero no lo reveló a las autoridades estadounidenses durante las conversaciones que mantuvo con los reguladores.

También ocultó que otros vehículos que la marca alemana quería vender en el país estaban equipados con el software de trucaje y admitió que sabía que dos informes enviados por Volkswagen a las autoridades en agosto de 2015 eran falsos. El Departamento de Justicia señaló en un comunicado que Schmidt, además de fraude, se ha declarado culpable ante un tribunal de Detroit de fraude electrónico y de violar la ley de Aire Limpio del país.

Schmidt fue el primer alto ejecutivo de Volkswagen detenido por el fraude. Además de Schmidt, otros cinco directivos y empleados del fabricante han sido enjuiciados por las autoridades estadounidenses. El fiscal general adjunto en funciones, Kenneth Blanco, afirmó que "la División Criminal está comprometida a que tanto corporaciones como individuos respondan ante la justicia y a proteger a los consumidores estadounidenses y el medio ambiente. Este caso es un gran ejemplo de este importante compromiso".

La vice fiscal general adjunta, Jean Williams, dijo que Schmidt "participó en una trama fraudulenta de Volkswagen que primó las ventas corporativas a costa de la honestidad de las pruebas de emisiones y la confianza de los consumidores estadounidenses". La marca alemana se ha comprometido a pagar más de 20.000 millones de dólares en multas e indemnizaciones en Estados Unidos por el trucaje de los motores diesel.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.