Automoción

Dónde están los radares de la DGT: ¿son legales los detectores, inhibidores o avisadores?

La Ley sobre Tráfico prohíbe la instalación de mucho de estos aparatos en los vehículos

Radares DGT
Radares DGT

Hace ya tiempo que la Dirección General de Tráfico avisó de una serie de cambios que llegarían este mismo año. En los últimos días, un bulo se ha hecho viral a través de WhatsApp que informaba de que entre esas modificaciones se incluía la autorización de detectores de radares.

Como decimos, la utilización de este tipo de aparatos está totalmente prohibida. Así lo específica la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial incluida en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

En concreto, en las 'normas generales sobre conducción' en el punto 6, la Ley específica que: "Se prohíbe instalar o llevar en los vehículos inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros instrumentos encaminados a eludir o a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico, así como emitir o hacer señales con dicha finalidad. Asimismo se prohíbe utilizar mecanismos de detección de radares o cinemómetros".

La multa por llevar detector o inhibidor de radar

Llevar un detector o un inhibidor para tratar de saltarse los radares de la DGT es ilegal. De hecho, si los agentes de seguridad se percatan de ello, puede conllevar multas y hasta pérdida de puntos. 

Lo que hacen los inhibidores es básicamente anular la funcionalidad del radar, de modo que no salta, sea cual sea la velocidad a la que vaya el infractor.

Eso sí, la detención de uno de estos inhibidores lleva hasta 6.000 euros de multa y la perdida de 6 puntos del carné de conducir. 

Tampoco está permitido la utilización de detectores de radares. Lo que hacen es, pues, detectar la frecuencia del radar fijo o móvil. Esto supone que si un conductor va más rápido de lo permitido, puede aminorar la marcha hasta la velocidad que marca el aparato, y una vez rebasado, seguir circulando infringiendo la ley. 

La multa por llevar un detector en el coche es de 200 euros 3 puntos.

Entonces, ¿se puede saber dónde están los radares?

Lo cierto es que sí. De hecho, la propia DGT cuenta con una base de datos de la posición de todos los radares. Documentación que utilizan los detectores o muchos vehículos que ya avisan de forma automática de la posición de los mismos. 

Incluso, hace relativamente poco, conocimos que Google Maps empezaría también a avisar de la posición de los radares.

Este tipo de aparatos son totalmente legales y no interactúan de ninguna manera con el conductor y el radar. De esta forma, el usuario sabe su posición, pero no la velocidad a la que salta. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba