Motor

El sector de componentes español mantendrá este año más de 37.000 millones de facturación

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) celebró ayer jueves su asamblea general. Vaticina un año complicado el próximo 2020 y espera mantener a cierre del ejercicio 2019 similares cifras de facturación a las del pasado año

La industria española de componentes de automoción facturará este año más de 37.000 millones de euros.
La industria española de componentes de automoción facturará este año más de 37.000 millones de euros.

El sector de componentes de automoción español lleva los últimos años a ritmos de récord de facturación, principalmente en lo que a sus exportaciones se refiere, que el año pasado supuso una cifra récord de 21.400 millones de euros, el 57,6% de la facturación total. Por lo que al mercado nacional se refiere, de los 15.755 millones de euros de la cifra total, 10.270 millones de euros se correspondieron al suministro de equipos y componentes a los fabricantes de automóviles y los casi 5.500 millones de euros restantes al mercado de recambios.

Para este año, a falta de un último trimestre, las previsiones que maneja Sernauto son finalizar el ejercicio en cifras similares a las del pasado 2018, lo que supondría una facturación por encima de los 37.000 millones de euros que supuso récord del sector. Son conclusiones que llegan con motivo de la Asamblea General celebrada ayer en Madrid, y que contempla entre otras cosas que  el sector de componentes para coches en 2020 será desafiante por un lado y preocupante por otro.

Contribución de los proveedores de automoción a la economía española en 2018.
Contribución de los proveedores de automoción a la economía española en 2018. Datos Sernauto

La presidenta de Sernauto, María Helena Antolín, ha vaticinado para el sector un ejercicio 2020 que refleja un preocupante cambio de tendencia, justificando este panorama por la desaceleración económica que afectará a los principales mercados. Antolín ha repasado las cifras del pasado ejercicio que han establecido nuevos récords para el sector en cuanto a facturación (37.170 millones), exportación (21.415 millones) y empleo, con casi 373.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Triplica la inversión en I+D

Ha subrayado la inversión efectuada en I+D de 1.545 millones de euros en el conjunto de las empresas, lo que supone el 4,2% de la facturación y el triple de la media de la inversión de la industria española en este capítulo. Sobre 2020, ha insistido en que las tensiones comerciales internacionales, los cambios normativos y la digitalización "pondrán a prueba" las estrategias de las empresas del sector.

"Reconozco" -ha dicho- "que la velocidad de los cambios impresiona, pero motiva para ver de lo que es capaz el sector". Para afrontar este panorama, Antolín ha opinado que es necesario contar con el apoyo firme de las administraciones que permitan mantener los niveles de calidad actuales que son los que han llevado a la industria española de componentes a ser una de las referentes mundiales.

En esta línea, la presidenta de la patronal ha reclamado la creación urgente de un Consejo Estratégico de la Automoción así como una nueva fiscalidad para el automóvil más acorde con los tiempos actuales y planes específicos de apoyo. El secretario general de Industria en funciones, Raúl Blanco, que ha inaugurado el V encuentro Sernauto celebrado después de la Asamblea, ha confirmado que estas peticiones se pondrán en marcha en cuanto haya un Gobierno con una estabilidad presupuestaria a cuatro años. Blanco ha destacado que se viven momentos de transformación del sector con un cambio en el modelo de negocio, por lo que ha creído conveniente conseguir la estabilidad entre todos.

En la Asamblea de Sernauto, que está integrada por grandes grupos industriales nacionales, multinacionales extranjeras con presencia en España, empresas de capitalización media y un buen número de PYMEs que representan, en conjunto, más del 85% de la facturación del sector, se ha procedido a la elección de las empresas que conformarán su Junta Directiva para los próximos cuatro años.

Así, estará formada por las empresas Ames, Benteler, Bosch España, Brembo, CIE Automotive, Clarios, Continental, FAE, Ficosa, Gestamp, Grupo Antolín, Industria Alegre, Mann+Hummel, Mondragón, Mahle,  Schaeffler, Valeo y Zanini. Eestá previsto que el próximo 13 de diciembre se celebre la primera reunión de la Junta Directiva entrante, en la que se designará al nuevo Presidente. María Helena Antolin ha trasladado a la Junta Directiva su intención de continuar dos años más como Presidenta de Sernauto y completar así el máximo mandato posible contemplado en los Estatutos de 6 años.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba