Motor

La bajada de la competitividad de la industria provocaría pérdidas anuales superiores a los 20.000 millones

El cambio a la nueva demanda de movilidad supone todo un desafío para la industria española del automóvil, pero también genera preocupación en el sector ante la necesaria adaptación para seguir siendo competitivos y evitar perder más de 20.000 millones de euros anuales

La producción de coches eléctricos será uno de los principales retos de la industria española del automóvil.
La producción de coches eléctricos será uno de los principales retos de la industria española del automóvil.

El Salón del Automóvil de Barcelona está siendo centro de reunión entre las patronales del sector y el Gobierno para analizar la actual situación del mercado automovilístico español y su desarrollo a medio plazo. Unas jornadas en las que se ha tratado entre otros temas la realidad de la transformación del sector a la movilidad del futuro, un concepto que, en palabras del presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José Vicente de los Mozos, “corresponde definir a toda la sociedad”.

Ciudadanos, industria, empresas y Gobierno han de “decidir qué tipo de movilidad quieren en el futuro y, entre todos, cómo adaptar la industria a la nueva demanda y generar un entorno de políticas públicas favorables y homogéneas en todo el territorio para fomentar este ecosistema”. Unas ideas que fueron compartidas con la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el Secretario General de Industria, Raúl Blanco, quienes han ofrecido el apoyo del nuevo Gobierno a la industria en estos próximos cuatro años de legislatura con un plan que aporte además la estabilidad necesaria.

El presidente de la patronal aprovechó la cita con los medios para presentar los primeros datos del Plan Estratégico que prepara la asociación, de cara a analizar los desafíos que tienen las fábricas españolas a corto y medio plazo y realizar una estrategia que les permita mantener su competitividad y su peso en el PIB español y en el empleo. “El nuevo horizonte que se plantea llama a la industria a dar el mayor salto de su historia y los fabricantes ya estamos comprometidos y trabajando en la descarbonización del parque, cumpliendo con las más exigentes normativas medioambientales y focalizando además en la movilidad eficiente, inteligente y asequible y en la reducción de los accidentes en carretera”, afirmó De Los Mozos.

700.000 coches menos al año

Anfac está trabajando en esta línea diseñando un plan estratégico que garantice que España mantenga este liderazgo industrial para los próximos 20 años con una importante transformación de la industria. De hecho, esta transformación es tan relevante para las fábricas españolas que su no adaptación supondría unas pérdidas anuales recurrentes equivalentes al 2% del PIB nacional, más de 21.000 millones de euros, por la pérdida de competitividad y el efecto arrastre en otros sectores.

Las plantas dejarían de producir más de 700.000 vehículos por no encajar con la nueva demanda y supondría un impacto en el PIB comparable con la crisis de 2011, con la diferencia de que sería una pérdida permanente en el tiempo, más difícil de recuperar, según apuntan los primeros datos extraídos del plan estratégico.

Y es que el avance de las nuevas tecnologías es imparable, aunque lento en estos inicios. Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos o de gas siguen creciendo, y en los primeros cuatro meses del año se han matriculado un total de 44.069 turismos de energías alternativas, una cifra que supone un incremento del 45,4% respecto al mismo periodo de 2018 en el que se matricularon 30.311 unidades.

Sólo de vehículos 100% eléctricos, por supuesto con Etiqueta Cero, las ventas alcanzaron en este periodo las 4.085 unidades, con un aumento respecto a 2018 de un 78%, mientras que híbridos enchufables, también Etiqueta Cero, registran un crecimiento del 85% en el conjunto del año.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba