Motor / Comparativa

Peugeot 508 PureTech frente a VW Passat Híbrido: dos berlinas para viajar alternativas al diésel... y al SUV

Siempre hemos defendido que a la hora de viajar, no hay nada como una berlina tradicional. Pero ante la guerra al diésel, nos planteamos dos alternativas, una de gasolina y otra híbrida, ambas con más de 200 CV bajo el capó. ¿Cual merece más la pena? ¿La eficiencia del Passat o el dinamismo del 508?

VW Passat Híbrido frente a Peugeot 508 PureTech: dos berlinas para viajar alternativas al diésel
VW Passat Híbrido frente a Peugeot 508 PureTech: dos berlinas para viajar alternativas al diésel

El sector del automóvil sigue dando la espalda al diésel, incluso en el segmento más favorable a él, el de las berlinas. La gasolina gana enteros e incluso algunos modelos, como el popular Passat, apuestan incluso por versiones híbridas. Pero, ¿merece la pena la inversión en esta tecnología frente a un modelo, como el nuevo 508, de gasolina?

Es, este último, uno de los modelos que más sensación ha causado en el segmento de las berlinas, un novedoso 508 que nada tiene en común frente a su antecesor, y que ha llegado con un diseño mucho más dinámico y moderno que, sobre todo, se siente por dentro, donde se desmarca, y mucho, del diseño más clásico que exhiben modelos como el propio Passat. Una berlina un tanto especial que gusta o no gusta, pero no deja indiferente.

A sus mandos se siente sin duda distinto, con una postura de conducción marcada por el pequeño volante situado además por debajo del cuadro de instrumentos. Nada que ver con el diseño del Passat, mucho más convencional en este sentido, pero también menos emocional. Por dentro, el espacio está en cierto modo condicionado por el diseño, marcado por la caída de la zaga a modo coupé, con menos altura en las plazas traseras y una sensación de menor amplitud que en el Passat, en el que tres adultos viajarán mejor detrás que en el 508. También delante se siente menos amplio, pero es realmente confortable y agradable a lo largo de los kilómetros.

Porque es en carretera donde el 508 se disfruta y mucho, con un tacto muy directo de su dirección que le otorga una gran viveza entre curvas. Muy ágil en los cambios de apoyo y muy estable a alto régimen, los 225 CV de su motor le permiten mantener ritmos muy elevados en cualquier tipo de trazado. Un motor que responde al acelerador con mucha rapidez y que permite viajar a muy alto ritmo con enorme facilidad. En conducción más tranquila, sin abusar mucho del acelerador, se consiguen mantener consumos más que correctos para un turismo de su potencia, poco más se seis litros viajando a ritmos más o menos normales, aunque si abusas un poco de la capacidad del motor pueden dispararse más de lo esperado.

Eso sí, a pesar de su magnífico rendimiento, su etiqueta "C" de la DGT le deja en desventaja frente al Passat GTE etiqueta "Cero emisiones". Además de poder circular libremente por ciudades como Madrid incluso en días de máxima restricción y aparcar de forma gratuita, sus consumos resultan más ajustados que los del 508 a baja velocidad en ciudad e incluso en carretera a ritmos digamos lentos, pero cuando ya buscamos aprovechar los más de 200 CV que rinden ambos, con menor intervención del motor eléctrico en el Passat GTE, el 508 consume algo menos a ritmos muy elevados.

Más autonomía para el 508 con su mayor depósito de combustible frente a la posibilidad de poder circular en modo eléctrico a diario con el Passat GTE, unos 40 kilómetros reales, marcan buena parte de la posible elección de uno u otro. Si te gusta disfrutar al volante, sin duda el 508 está muy por encima del Passat GTE por sensaciones y efectividad en carretera. Más confortable para largos viajes, y más eficiente en el día a día, el Passat GTE es una compra más racional, una berlina para todo que no transmite a sus mandos los que sí hace el 508. 

Peugeot 508 PureTech

Mucho diseño en el interior del 508.
Mucho diseño en el interior del 508.

VERSIÓN: 508 GT PureTech 225

PRECIO: 41.300 euros

DATOS TÉCNICOS · Motor: 4 cil. en línea Cilindrada: 1.598 cm3 Potencia máx.: 225 CV a 5.500 rpm Par máximo: 300 Nm a 1.900 rpm Tracción: Delantera Caja de cambios: Automática de 8 vel. Dimensiones: 4,75 / 1,86 / 1,40 m Peso: 1.420 kg Depósito de combustible: 62 litros Capacidad del maletero: 487 litros

PRESTACIONES · Vel. máxima: 250 km/h Acel. 0 a 100 km/h.: 7,3 Consumo en recorrido de pruebas: 6,8 l/100 km Autonomía en carretera: 911 km.

VW Passat GTE

Calidad y sobriedad en el interior del Passat.
Calidad y sobriedad en el interior del Passat.

VERSIÓN: Passat GTE

PRECIO: 44.900 euros

DATOS TÉCNICOS · Motor: 4 cil. en línea + Eléctrico Cilindrada: 1.395 cm3 Potencia máx.: 218 CV  Par máximo: 400 Nm Tracción: Delantera Caja de cambios: Automática de 6 vel. Dimensiones: 4,77 / 1,83 / 1,46 m Peso: 1.722 kg Depósito de combustible: 50 litros Capacidad del maletero: 402 litros

PRESTACIONES · Vel. máxima: 225 km/h Acel. 0 a 100 km/h.: 7,4 Consumo en recorrido de pruebas: 7,1 l/100 km Autonomía en carretera: 744 km.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba