Motor

El ejercicio 2019 podría acabar con un 'low cost' de 7.000 euros como líder de ventas

En los tres últimos meses, el coche preferido por los españoles ha sido el Dacia Sandero, un utilitario que cuesta menos de 8.000 euros y que es, además, el segundo coche más vendido en todo el año

El Sandero acumula en este año más de 23.000 unidades comercializadas y es ya el segundo coche más vendido del año.
El Sandero acumula en este año más de 23.000 unidades comercializadas y es ya el segundo coche más vendido del año.

El sector del automóvil en España vive una crisis desde hace ya muchos meses, una caída de las ventas en lo que llevamos de año que prácticamente nadie esperaba en las previsiones iniciales del ejercicio, pero que está produciéndose como consecuencia sobre todo de la incertidumbre generada a raíz de las diferentes declaraciones el pasado año por parte del gobierno. Sin medidas concretas de apoyo y con mensajes contarios a los motores de combustión en diversos momentos han conseguido que el usuario no tenga nada claro hacia qué tipo de tecnología decantarse.

Sólo el pasado mes de abril se produjo un pequeño repunte en las matriculaciones que parecía marcar el final de un periodo de dudas por parte del consumidor, pero la realidad ha sido otra y, tras nuevas caídas en los meses posteriores, especialmente acusada el pasado agosto, la crisis del sector está en boca de todos.

Una crisis del mercado al que se ha unido estos últimos meses un dato significativo, como es el hecho de que por primera vez desde hace mucho tiempo, el modelo más vendido en España en los últimos tres meses haya sido un turismo de los llamados 'low cost', un Dacia Sandero cuyo precio de adquisición parte de los 7.000 euros y apenas llega a los 10.000 euros en su versión más cara.

El Sandero ya acumula en lo que llevamos de año más de 23.000 unidades comercializadas, una cifra que supone ser el segundo modelo más demandado del año

Algo similar ocurrió en plena crisis del sector hace seis o siete años, cuando la demanda de coches económicos se disparó y un 20% de las solicitudes del entonces denominado Plan PIVE de ayudas a la compra de turismos nuevos se correspondieron con modelos de la marca Dacia.

Ahora, en los tres últimos meses, el coche con mayor número de matriculaciones en España ha sido el Dacias Sandero con casi 10.000 unidades liderando las ventas nacionales en cada uno de los últimos tres meses. Un dato que refleja que el cliente español, además de comprar menos por la incertidumbre del mercado, se decanta por coches económicos. No en vano, el Sandero ya acumula en lo que llevamos de año más de 23.000 unidades comercializadas, una cifra que supone ser el segundo modelo más demandado del año.

Una evolución la de los últimos meses que le ha llevado hasta esa segunda posición provisional en el ranking de los modelos más vendidos y que, a falta de cuatro meses para finalizar el ejercicio, podría incluso de seguir esta tendencia a terminar 2019 siendo el turismo preferido por los españoles. Esta ya a menos de 2.000 unidades del gran dominador de las ventas en los últimos años, el Seat León, y que podría perder el liderazgo en favor de un coche cuyo precio es prácticamente la mitad que la del compacto español.

Menos compras, más renting

En plena caída del sector, lo que gana cada vez más relevancia es el renting, sobre todo a nivel de particulares. Y es que esta modalidad de compra ha crecido un 7% en los primeros ocho meses de 2019, con un total de 208.685 operaciones firmadas, según las cifras facilitadas por la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR). 

Por segmentos de mercado, el renting de turismos subió el 6,3%, hasta 170.224 operaciones firmadas, mientras que el segmento de Furgonetas y Camiones Ligeros se suscribieron 30.926 operaciones, con un aumento del 12,5% respecto a igual periodo de 2018. El renting sobre Todoterrenos supone un total de 6.683 operaciones, similar al ejercicio precedente.

En agosto, el negocio del renting de automoción en Madrid registró 10.900 operaciones, el 2,6% menos que en igual mes del ejercicio pasado. En Cataluña, el volumen de negocio se redujo el 15,4%, hasta 2.321 contratos. La autonomía con mayor crecimiento en el uso de esta fórmula financiera para adquirir vehículos el pasado mes de agosto fue Castilla La Mancha, con 1.331 vehículos financiados y un aumento del 64,3% respecto a igual mes de 2018.

Volkswagen fue la marca que más vehículos matriculó mediante renting en agosto de este año: 1.243, lo que supuso una reducción del 31,7% respecto a igual mes de 2018. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba