Motor

Las ventas de coches bajaron un 17% en septiembre tras casi 30 meses de subidas por la entrada en vigor del WLTP

Tras casi dos años y medio se crecimiento ininterrumpido en las matriculaciones de turismos, la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo de emisiones contaminantes ha provocado una caída en las ventas del 17% en septiembre. Eso sí, lo hace tras un excepcional agosto en el que aumentaron casi un 50%.

Tras un excepcional mes de agosto, las ventas de coches en España bajaron el pasado septiembre.
Tras un excepcional mes de agosto, las ventas de coches en España bajaron el pasado septiembre.

Aunque desde los diferentes estamentos del sector del automóvil podría preverse esta situación, no deja de ser significativo que las ventas de turismos en España hayan caído el pasado mes de septiembre por primera vez en los últimos 29 meses. Casi dos años seguidos de continuo crecimiento mensual que se ha visto frenado este recién finalizado septiembre fruto de la mucha incertidumbre generada por la nueva normativa europea WLTP de homologación de emisiones, que ha provocado un complejo reajuste en los tramos impositivos del impuesto de matriculación, y que había llevado a muchos usuarios a adelantar la compra de un coche, hasta tal punto que el pasado agosto, un mes tradicionalmente muy tranquilo en este sentido, se logró un crecimiento récord de matriculaciones cercano al 50% en relación al mismo mes el año anterior.

Las algo más de 69.000 nuevas matriculaciones del pasado septiembre suponen un retroceso de un 17% respecto al mismo mes del año anterior, a pesar de lo cual el acumulado del año sigue estando, gracias entre otras cosas al excepcional mes de agosto, en tasas de crecimiento por encima del 11%.

Y es que con casi 1.043.000 unidades matriculadas en los nueve primeros meses del año, las ventas de coches en España se han incrementado en este periodo un 11,7%. Habrá que estar atentos a este último trimestre del año, tradicionalmente muy favorable en cuanto a nuevas matriculaciones, para ver cómo afecta finalmente la polémica entrada en vigor de la nueva normativa WLTP que tanta confusión está creando tanto a las propias marcas como, sobre todo, al cliente.

El Peugeot 3008 ha sido el modelo más vendido en septiembre.
El Peugeot 3008 ha sido el modelo más vendido en septiembre.

Entre las marcas que no han perdido ventas en septiembre está Peugeot, cuyo modelo 3008 ha sido además el turismo con mayores matriculaciones. De hecho, entre los diez más vendidos la marca francesa cuenta con tres modelos, el 2008 y el 308. También Seat tiene tres modelos en el top ten de septiembre, los Ibiza y León que llevan desde hace mucho copando las listas de los más vendidos a los que ahora se suma también el más nuevo Arona.

Por marcas, Peugeot fue en septiembre también la más vendida, superando por muy poco margen a Seat. Por detrás de ambas, Toyota, que se beneficia con sus híbridos de la guerra que está sufriendo el diésel en los últimos meses y que mantuvo en septiembre su tendencia al alza. En el acumulado del año, Seat, Volkswagen y Renault copan las tres primeras posiciones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba