Motor

La venta de coches diésel sigue bajando: los híbridos continúan ganando terreno

Las matriculaciones de vehículos híbridos en España han crecido en los dos primeros meses del año más de un 90% hasta superar las 8.000 unidades. Al tiempo, las ventas de turismos con motor diésel siguen bajando, un 7% en este periodo.

Los híbridos siguen aumentando sus ventas, más de un 90% en los dos primeros meses del año.
Los híbridos siguen aumentando sus ventas, más de un 90% en los dos primeros meses del año.

El diésel no goza de su mejor momento. La persecución mediática a raíz de los episodios de contaminación vividos en los últimos tiempos en grandes ciudades europeas han marcado a las emisiones NOx de este tipo de motores como responsables máximos de ello. Muchos han sido los ayuntamientos que ya han anunciado que tomarán medidas restrictivas en los próximos meses o años, y muchos son los usuarios que han comenzado a dar la espalda a los motores diésel. También los efectos del escándalo del falseo de las emisiones de Volkswagen en sus motores TDi han sumado de forma negativa, reflejándose en una caída de sus ventas en los últimos meses.

Una tendencia que se mantiene en estos dos primeros meses del año, en el que las ventas de turismos con motores diésel han caído un 7%. Frente a ello, siguen creciendo las matriculaciones de turismos híbridos, que en enero y febrero han supuesto un alza del 95%. Unas ventas que por volumen se centran sobre todo en Madrid y Cataluña, copando entre ambas el 52,7% del total del mercado y con un aumento especialmente relevante en Cataluña.

Por lo que respecta a los eléctricos, en febrero se han matriculado 380 unidades, un incremento del 49,6 % más que en el mismo mes del año anterior. En el acumulado, las unidades ascienden a 651, el 31,2% más en tasa interanual. El mayor volumen de matriculaciones ha correspondido también a Madrid y Cataluña, siendo las comunidades autónomas con mayor cuota de mercado con tecnología eléctrica, ocupando el 66,8% del mercado total. Según recuerda Anfac, aunque las ventas de estos vehículos son cada vez mayor, su peso sobre el total del parque móvil circulante es "todavía muy bajo". Desde la patronal recuerdan que deben seguir planteándose "iniciativas que estimulen el crecimiento de sus matriculaciones y logren una mayor importancia sobre el total del mercado", en referencia al Plan Movea.

En este sentido, los vehículos de energías alternativas son una parte "muy importante en las ciudades, ya que ofrecen las cualidades necesarias para satisfacer una conducción segura, eficiente y con el máximo respeto al medio ambiente".

Anfac ha recordado que en los últimos años España ha producido casi 44.000 vehículos con tecnología híbrida o eléctrica, "mostrando la capacidad de la industria española para estar en la vanguardia de la movilidad".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba