Motor

Aumenta la venta de coches de segunda mano en España… y la demanda de versiones diésel

Mientras la venta de turismos nuevos encadena seis meses de caída con un fuerte retroceso sobre todo de las versiones diésel, el mercado de segunda mano crece en los dos primeros meses del año, con el diésel al alza representando seis de cada diez compras

En los dos primeros meses del año se han vendido en España casi 320.000 coches de segunda mano, un 60% más que nuevos.
En los dos primeros meses del año se han vendido en España casi 320.000 coches de segunda mano, un 60% más que nuevos.

El pasado mes de febrero se vendieron en España 163.510 turismos de segunda mano, lo que supone un aumento del 0,4% respecto al mismo mes de 2018, según los datos recogidos por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove). Así, en los dos primeros meses del año se llevan transferidos 324.658 coches de ocasión, un aumento del 2,6% frente a una caída del mercado de coches nuevos del 6%. Por tanto, las ventas de turismos de segunda mano en enero y febrero suponen una cifra un 60% superior a la de vehículos nuevos.

Y si entre los turismos nuevos el diésel sigue manteniendo la tendencia bajista de los últimos años, fruto de las muchas amenazas desde el Gobierno y otras instituciones con medidas restrictivas y anuncios de subidas del impuesto a este carburante que ha hecho que el consumidor modifique sus hábitos de compra, en el mercado de ocasión, sin embargo, sigue dominando y supone el 63% de las compras realizadas con más de 204.000 unidades. Una cifra que contrasta con los poco más de 62.000 diésel matriculados entre los nuevos turismos.

Una demanda, la del diésel, que se resiste a bajar en el mercado de ocasión y, aunque en febrero lo hizo en un 1,9% frente al mismo mes de 2018, en el acumulado del año el diésel se mantiene con un leve crecimiento de una décima y 204.762 turismos. Las motorizaciones alternativas siguen siendo muy escasas en el mercado de ocasión, aunque creciendo con fuerza. Los híbridos de gasolina fueron, el mes pasado, la tercera modalidad más demandada con 1.185 coches de ocasión.

Ventas VO
Ventas VO

El comportamiento del mercado de turismos de segunda se mantiene muy desigual según comunidades autónomas, pues el crecimiento se sustenta en unas pocas. En febrero solo registran aumentos de ventas de turismos de segunda mano en Castilla La Mancha, con un 16,4% de incremento, Madrid, un 12,4%, Canarias, 4,2% y Extremadura, un 3,1%. Cataluña se queda a cero. El resto han sufrido caídas.

Casi el 60%, más de 10 años

Respecto a la edad de los turismos, 97.576 coches de ocasión comercializados en febrero pasaban de 10 años, casi el 60% del total. Los kilómetros cero se han dado un respiro el pasado mes en el caso de los turismos, no así en las furgonetas. Se registraron 10.034 matriculaciones tácticas en turismos, 6,13% de las ventas totales, con un descenso del 1,6% respecto a febrero de 2018. En comerciales ligeros hubo 1.791 matriculaciones tácticas, el 6,51% de las ventas y una subida del 41,7%.

Desde Ancove consideran que los vehículos de ocasión son la piedra angular de la renovación del parque, pues los propietarios de los vehículos más antiguos, de 12-14 años en adelante, no pueden acceder a uno nuevo, por lo que siguen usando unidades menos seguras y más contaminantes. Por ello, creen que podrían plantearse comprar un coche usado si cuenta con ayudas y, en ese sentido, cualquier plan de un Gobierno, central o regional, que pretenda reducir la contaminación debería contener ayudas al vehículo usado de cuatro o cinco años para contribuir a rejuvenecer el parque automovilístico español.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba