Motor

Las marcas de lujo alemanas, las que más coches ECO y CERO tienen en España

El secreto, la microhibridación con pequeños motores eléctricos o baterías

El 11% de los coches que se venden en España son ECO o CERO, un crecimiento del 30% desde el inicio del año.
El 11% de los coches que se venden en España son ECO o CERO, un crecimiento del 30% desde el inicio del año.

Los turismos “ecológicos”, dotados con la etiqueta CERO emisiones o ECO de la DGT, están dominados en España por las principales marcas Premium alemanas, que son las que más modelos cuentan de estas características. Una oferta que llega hasta casi 120 modelos diferentes, modelos supuestamente ecológicos pero que cuentan con potentes motores tanto diésel como gasolina y que logran esa calificación con la ayuda de pequeños sistemas de hibridación en forma de motores eléctricos o baterías que ayudan sobre todo en los momentos de iniciar la marcha a que el consumo y las emisiones en esos momentos sean relativamente bajas.

No son verdaderos híbridos que funcionan en cualquier momento con el apoyo de los motores eléctricos, sino pequeños sistemas que contribuyen en el momento de la puesta en marcha y a muy baja velocidad, logrando así reducir el consumos en el momento de la arrancada pero que luego poco aporta en el funcionamiento a media o alta velocidad. Por ello, grandes modelos con motores de incluso 400 CV logran un etiquetado de la DGT que les convierte en versiones ecológicas, con consumos reales en conducción urbana sin duda muy por encima de cualquier utilitario de apenas cuatro metros de longitud, poco más de mil kilos de peso y potencias muy por debajo de los 100 CV.

El auge de esta tecnología en los últimos meses ha permitido aumentar el número de coches con etiqueta ‘ECO’ en España

Así, entre las tres marcas ‘premium’ alemanas, Audi, BMW y Mercedes-Benz, suman según un estudio de la web Cocheando un total de 117 versiones ‘ECO’ y ‘CERO’ a la venta, lo que supone el 48% del total de la oferta en España, con alrededor de 241 versiones. Audi es la marca con mayor número de versiones con etiqueta ‘ECO’, con cerca de 66 variantes con este distintivo ambiental de la DGT. La segunda marca con mayor número de etiquetas ‘ECO’ es Mercedes, con 40 versiones. BMW, por su parte, es la compañía con mayor número de coches con etiqueta ‘CERO’, con 11  versiones a la venta en España.

Audi SQ8, 435 CV de potencia y etiqueta ECO de la DGT.
Audi SQ8, 435 CV de potencia y etiqueta ECO de la DGT.

Esta es la principal conclusión después de analizar y clasificar todos los modelos que se venden en nuestro mercado con la etiqueta ECO y con la etiqueta CERO de la DGT. Este liderazgo en coches ‘ecológicos’ por parte las firmas ‘premium’ alemanas se debe a la apuesta de estos fabricantes por la microhibridación o hibridación ligera. El auge de esta tecnología en los últimos meses ha permitido aumentar el número de coches con etiqueta ‘ECO’ en España.

A su vez, estas firmas también ocupan las primeras posiciones en la oferta de coches con etiqueta ‘CERO’ por el incremento en la oferta de eléctricos, pero sobre todo en la de híbridos enchufables, cada vez más numerosos.

Los más vendidos 

El ranking con los fabricantes con mayor número de versiones con etiqueta ECO y CERO a la venta en España lo encabeza Audi con 66 modelos, seguido de Mercedes-Benz con 40 y de BMW con 11. Cierra el top 5 Lexus, Toyota y Kia con 10 versiones. Pero son las versiones ECO las que mayor controversia generan, donde encontramos modelos de más de 400 CV como el Audi Q8 o el Audi S6 que se acerca mucho a esa cifra, una marca que cuenta con hasta 63 versiones con esta catalogación, y que está llevando a que grandes ciudades se llenen poco a poco de grandes modelos con motores de seis u ocho cilindros y altísimos niveles de potencia que escapan a cualquier restricción de circulación a pesar de unos consumos en realidad muy elevados.

De hecho, el estudio recoge que el 11% de los coches que se venden en España son ECO o CERO, un crecimiento del 30% desde el inicio del año. Este incremento se debe sin duda a la apuesta de las marcas por la hibridación ligera, un tipo de tecnología que, a día de hoy, ya supone el 43,5% del total de los híbridos en España.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba