Quantcast

Motor

Los afectados en España por el ‘dieselgate’ podrían recibir 4.000 euros de VW para no ir a juicio

Volkswagen podría hacer frente a indemnizaciones a los clientes españoles afectados para evitar así el juicio.

El escándalo del falseo de los niveles de emisiones de Volkswagen destapado en EEUU tuvo allí mucho más ruido mediático que en Europa y que en España. La razón, sin duda, unas leyes de respeto medioambiental y de defensa de los consumidores muy débiles aquí en comparación con las norteamericanas, país en el que a Volkswagen le costó unos 15.000 millones de dólares en indemnizaciones. Aun así, las demandas interpuestas en España siguen avanzando lentamente, y el abogado que representa a la plataforma de afectados, unos 4.000 clientes, cree que todos ellos podrían recibir hasta 4.000 euros por coche para evitar llegar a juicio.

Así lo ha señalado a Efe el abogado que les representa en Alemania, Stefan Dangel, del bufete Dolce Lauda, que señala que los afectados españoles por el "dieselgate" podrían conseguir hasta 4.000 euros por vehículo en un acuerdo extrajudicial con la  marca alemana. "Esperamos que Volkswagen acepte el acuerdo extrajudicial, que en mi opinión podría situarse entre 2.000 y 4.000 euros por consumidor, dependiendo del modelo", ya que los costes para la compañía podrían ser mucho más elevados, entre 25.000 y 30.000 euros por vehículo, si los tribunales sentencian en su contra.

El falseo de las emisiones se daba en las comprobaciones de homologación.

Si se llega a una sentencia condenatoria por el "dieselgate" -el trucaje de los motores con un software para falsear sus emisiones reales-, añade el abogado, "entonces ya no hay ninguna salida para Volkswagen". La Audiencia Territorial de Coblenza sentenció recientemente que la automovilística alemana está obligada a indemnizar al propietario de un monovolumen Sharan con 26.000 euros por el "dieselgate", un fallo pionero que ha sido recurrido por la marca.

Casi 500.000 afectados

Este fallo, añade Dangel, supone un acicate para que Volkswagen entre en una negociación extrajudicial, que para ser vinculante debería ser aceptada por un mínimo del 70% de los demandantes adheridos. Los demandantes que no acepten el acuerdo extrajudicial, si se produce, deberán seguir demandando a Volkswagen por su cuenta de forma individual.

El bufete Dolce Lauda representa a unos 4.000 consumidores de Alemania, Italia y España, la mayor parte de ellos españoles, en la demanda colectiva contra Volkswagen que han interpuesto varios bufetes, que suman en conjunto unos 450.000 afectados.

La demanda, la mayor presentada en Europa hasta ahora contra una empresa privada, se dirimirá en la Audiencia Territorial de Braunschweig, que ya ha fijado para el próximo 30 de septiembre la primera vista pública de la demanda colectiva.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.