Motor

Volkswagen confirma la adjudicación a la planta de Landaben del tercer modelo

Llevaban tiempo detrás de esta adjudicación aunque no se esperaba tan pronto la confirmación. La fábrica navarra de Volkswagen en Landaben (Pamplona) comenzará a producir en 2021 un tercer modelo sobre la misma plataforma del Polo y el T-Cross.

La planta de Volkswagen en la localidad navarra de Landaben comenzará a producir un tercer modelo en el segundo semestre de 2021.
La planta de Volkswagen en la localidad navarra de Landaben comenzará a producir un tercer modelo en el segundo semestre de 2021.

La plantilla de la fábrica de Volkswagen en Landaben ha recibido como un gran noticia la adjudicación del tercer modelo que comenzará a producir a partir del segundo semestre de 2021, una adjudicación que llega en un difícil momento en general para las diferentes fábricas españolas con caída de producción y que refuerza mucho ahora a la planta navarra de Volkswagen, que llevaba desde hace meses “luchando” por lograr la adjudicación desde la sede central de la marca en Wolfsburg (Alemania) de un tercer modelo que consolidara la apuesta del grupo por la planta española y que genera expectativas reales de futuro.

Tras participar junto al resto de los miembros del Comité de Empresa en una reunión convocada por la dirección de la planta navarra para comunicarles la decisión de la multinacional, el presidente del Comité de Empresa, Alfredo Morales (UGT), ha reconocido a Efe que, pese a que llevaban tiempo trabajando para conseguirlo, "no nos lo esperábamos tan pronto, pero ha sido algo muy trabajado".

Se refería así al acuerdo al que el pasado 3 de julio firmaron la dirección de VW Navarra y los sindicatos UGT, CCOO y ELA sobre productividad y modificaciones de condiciones de trabajo, un pacto que la dirección central en Alemania ha valorado y ha considerado definitivo para apreciar que se trata de una "plantilla comprometida", ha señalado la dirección esta mañana.

Por ello, Volkswagen Navarra fabricará a partir del segundo semestre de 2021 un tercer modelo de la familia Polo, basado en la misma Plataforma MQB que el Polo y el T-Cross, los dos modelos que ya se hacen en Pamplona.

Morales ha recordado que el acuerdo firmado hace dos semanas se hizo "en tiempo récord, pero veníamos ya mucho tiempo trabajando por esta posibilidad, porque es una necesidad para Volkswagen Navarra a medio plazo. Que ahora nos digan que ya somos adjudicatarios, es una satisfacción porque es la consecución de un importante trabajo hecho".

El representante de los trabajadores ha atribuido la adjudicación precisamente "al trabajo de la plantilla, a nuestro currículo, a nuestra carta de presentación. Esa es una carta que hace que VW Navarra presente unos números muy importantes en elementos fundamentales como calidad, productividad y centralidad".

Generar empleo fijo

En cuanto a las repercusiones de la adjudicación del nuevo modelo a una planta que en 2018 fabricó 272.272 coches de los modelos Polo y Volkswagen T-Cross, Morales ha señalado que "conlleva garantizar lo que tenemos, conlleva generación de empleo fijo, conlleva también potenciar nuestro parque de proveedores, y conlleva tener un tejido industrial potente" que beneficia a toda la comunidad foral.

"En definitiva, esto genera expectativas reales de futuro. Y ahora lo que nos queda es aprovechar el momento, aprovechar el tirón", ha dicho un representante de la plantilla que valora la "situación muy positiva" que se vive en VW Navarra en los últimos años, que le hacer ser "una isla en un mar de problemas".

Sobre lo que viene ahora, tras confirmarse la adjudicación, ha señalado que hasta el segundo semestre de 2021 en el que está previsto que comience la fabricación de este tercer modelo, "hay inversiones que realizar y también hay que preparar y modificar las instalaciones, esencialmente en el taller de chapistería".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba