Quantcast

Motor

Beetle Dune, el popular 'escarabajo' estrena versión playera

El Dune Cabriolet es quizás la versión de estética más atrevida de la gama Beetle.

Volkswagen impulsa la gama Beetle incorporando ahora más que una nueva versión, un nuevo acabado en forma de edición especial (sólo 200 unidades se venderán en el mercado español), sin duda el más atrevido de todos y el que mayor personalidad respira a simple vista, sobre todo en el caso del nuevo color denominado «Sandstorm Yellow Metallic», un amarillo nada estridente y que le hace fácilmente reconocible allí por donde pase. Llega junto a otro color algo más elegante, un blanco denominado «White Silber». Los otros cinco colores de carrocería disponibles, ya estaban presentes en la gama. Pero además del color, el Dune aporta en su estética crossover unas llantas específicas de 18 pulgadas, una ganancia en la altura al suelo de 10 milímetros al montar las suspensiones para carreteras en mal estado diseñadas para aquellos mercados que así lo requieren y que ahora se utilizan para el Dune, ancho de vía mayor, estriberas y pasos de rueda ensanchados en negro, parachoques individuales con difusores para el frontal y la zaga y faldones laterales revestidos. Además, incorpora un vistoso alerón trasero bicolor, negro brillante en el área superior y del color de la carrocería en el área inferior, que acaban por rematar una estética sin duda muy personal, y que logra hacer del Dune el Beetle más atractivo.

También por dentro se ha buscado ese grado de personalización que le desmarca ligeramente del resto de la gama, incorporando el color amarillo (o el negro, pero este mucho menos vistoso)  a todo el salpicadero y la parte superior de las puertas, con un resultado estético acorde a lo que se espera de una versión que, como el Dune, busca sobre todo una gran diferenciación. Las costuras de los asientos, el volante y la palanca del cambio a juego con el salpicadero, así como la adopción de tres pequeño relojes sobre la consola central (temperatura de aceite, nivel de presión del turbo y cronómetro), encima de la pantalla del navegador, acaban por rematar un aire algo más deportivo y juvenil.

De la gama de motores que llegará a España, nos subimos a dos de los que dicen serán las versiones más vendidas. El 1.4 TSI de gasolina lo será en el mercado europeo, mientras que en España será, como es habitual, lo será el diésel 2.0 TDI de 150 CV. Por encima de ambos, el 2.0 TSI de 220 CV, el mismo motor del Golf GTI, una versión sin duda para quienes busquen fuertes emociones en la conducción, sobre todo si optamos por la carrocería Cabriolet, una combinación sin duda de lo más recomendable por las sensaciones que transmite. Más agradable por la suavidad de su respuesta, el Dune 1.4 TSI pasa por ser la versión más equilibrada, un motor que aporta un gran silencio en su funcionamiento y una rápida respuesta al acelerador, y que se adapta por ello a la perfección con la carrocería Cabriolet, con la que puedes circular a cielo abierto sin apenas escuchar el funcionamiento del motor. El diésel, claramente más rumoroso a baja velocidad, se adapta mejor a la carrocería Coupé, pues en el Cabriolet el sonido llega al habitáculo de manera más nítida.

En marcha y a velocidades algo por encima de las permitidas, podemos circular con tranquilidad manteniendo cruceros de 140-150 km/h de marcador y el Dune mantiene la estabilidad y el aplomo del resto de versiones. Los 10 milímetros más de altura no se sienten cuando llegan las curvas, ni siquiera forzando el ritmo cuando intentamos comprobar diferencias con el resto de sus hermanos de gama. El Dune sigue exhibiendo una sólida pisada, más aun incluso con las llantas de 18 pulgadas calzadas con generosos neumáticos de medida 235/45. La dirección, precisa y rápida, garantiza diversión en conducción rápida y confort cuando nos movemos en ciudad, con unas suspensiones que limitan el balanceo y contribuyen al tiempo a un confortable rodar.

GAMA Y PRECIOS DESDE:

1.4 TSI 150 CV: 28.620 euros
1.4 TSI 150 CV DSG: 30.530 euros
2.0 TSI 220 CV: 31.170 euros
2.0 TSI 2220 CV DSG: 33.070 euros
2.0 TDI 150 CV: 29.380 euros
2.0 TDI 150 CV DSG: 32.480 euros

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.