Quantcast

Motor

El escándalo Volkswagen se amplía a las emisiones de CO2 y podría afectar a las ayudas PIVE

La manipulación de los niveles de C02 sí afectarían a las ayudas a Plan PIVE.

En medio de una nueva ola de acusaciones que afectan a varias marcas del grupo Volkswagen, como Audi o Porsche, es ahora el propio fabricante alemán quien se ha visto obligado a informar de que en el proceso interno de investigación iniciado a raíz del fraude las emisiones de los óxidos de nitrógeno ha detectado ahora irregularidades en la certificación de emisiones de CO2 que afectan a alrededor de 800.000 vehículos del grupo, con un riesgo estimado para la compañía de unos 2.000 millones de euros. Según han indicado desde la marca, la certificación de CO2 de algunos modelos fijaban valores más bajos de emisiones de los gases C02 y, por tanto, también mostraban niveles más bajos de consumo.

Un hecho que sí podría tener mayores consecuencias toda vez que las subvenciones del Gobierno destinadas al Plan PIVE sí están sujetas a los valores declarados por los fabricantes de los niveles de C02 que emiten sus coches. De ser así, y llegar a demostrarse que algunos modelos emiten en realidad más C02 del homologado, las ayudas recibidas por los diferentes planes PIVE entrarían en conflicto y podrían ser reclamadas al fabricante. No hay todavía datos concretos de marcas del grupo y modelos que se verían afectados, pero sí desde Volkswagen se estima que podría afectar a unos 800.000 vehículos.

El coste estimado de unos 2.000 millones de euros se sumaría así a los 6.500 millones provisionados ya en septiembre, cantidad que podría aumentar si llegasen a entrar en juego las ayudas al PIVE. Volkswagen ha explicado que se pondrá en contacto "de manera inmediata" con las autoridades responsables de las homologaciones para trasladarles su información, lo que contribuirá a realizar una estimación más fiable de las "consecuencias jurídicas y económicas de unos hechos que no están totalmente aclarados".

las acciones de la firma se desploman

Tras conocerse las nuevas irregularidades, las acciones de Volkswagen caían un 8% en la apertura de la Bolsa de Fráncfort. Las últimas revelaciones sobre el trucaje de los motores podrían significar costes millonarios para la compañía.

La propia compañía admitió este martes que, además de los problemas ya conocidos, se han detectado también "irregularidades" en la certificación de emisiones de CO2, que afectan a alrededor de 800.000 vehículos del grupo. Sin especificar marcas o modelos, la empresa cree que este caso puede afectar a 800.000 vehículos, principalmente de motores diésel, y afirma que "los riesgos económicos se han cifrado en una primera evaluación en 2.000 millones de euros".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.