Quantcast

Motor

Volkswagen corrige a Soria: no tiene que devolver las ayudas porque las emisiones de CO2 no se falsearon

El ministro de Industria, José Manuel Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho que Volkswagen le ha garantizado que el fraude de las emisiones contaminantes de sus vehículos diesel no afecta a las emisiones de CO2 por las que recibieron ayudas del plan PIVE al vehículo eficiente. "El software instalado en esto motores tiene que ver con emisiones de óxido de nitrógeno, las famosas NOX, pero no tiene que ver en modo alguno con las de CO2", declaró Soria a la prensa durante un Consejo de Ministros de Competitividad de la UE, en el que se abordará el asunto.

El ministro aseguró que así se lo comunicó el vicepresidente del grupo Volkswagen en una reunión celebrada este jueves, aunque precisó que han pedido documentación a la empresa para hacer las comprobaciones necesarias. "Esto es muy importante a los efectos de las ayudas que por planes de incentivos al vehículo eficiente se han dado. Esos planes tienen que ver con las emisiones de CO2 pero no con las NOX", dijo. Según Volkswagen, "las emisiones que regulan los planes de incentivo al vehículo eficiente no están afectadas por ese software", añadió Soria.

Volkswagen se ha comprometido a presentar antes del 31 de octubre un plan de acción para que los afectados puedan acudir al concesionario a reparar sus vehículos.

"Lo que les hemos pedido es documentación acreditativa de que técnicamente eso es literalmente así. Hasta que no lo acrediten no podemos decir nada", apuntó, indicando que corresponderá a los técnicos del Ministerio estudiarla y ver "si realmente tienen que ver o no con el tipo de emisiones en las que se basan las ayudas al vehículo eficiente".

Soria reiteró que están estudiando "jurídicamente" la devolución de esas ayudas, "pero teniendo en cuenta que se han dado directamente a los compradores, no a la fábrica". "Lo que no hemos planteado en ningún momento, ni lo vamos a plantear, es la devolución por parte de los compradores, que en todo caso han sido siempre compradores de buena fe", recalcó.

"Coche por coche"

Por otra parte, Soria señaló que Volkswagen se comprometió a presentar a las autoridades nacionales de homologación antes del 31 de octubre un plan de acción para que los compradores de vehículos afectados puedan llevarlos "coche por coche a sus respectivos concesionarios para que el grupo corra con absolutamente con todas las modificaciones técnicas" necesarias. Según dijo, Volkswagen aseguró que identificará "por bastidor, coche a coche, cuáles son los que todavía están en España que han salido de la fábrica pero que todavía no están vendidos". "Esta mañana nos han transmitido la información, son unos 6.000 vehículos, no llegan", comentó el ministro español, que aseguró que se ha paralizado su venta.

"No esperamos medidas nacionales; esto es un problema europeo", ha recalcado Soria, quien ya adelantó el miércoles que propondrá que, en lugar de someter a los vehículos a un "banco de pruebas" previo a la venta, como se hace hasta ahora en Europa, los coches pasen "inspecciones muestrales" una vez que ya están circulando.

El titular español ha pedido que las medidas que se tomen "tengan en cuenta que la industria de los motores diesel en Europa es clave para el sector automovilístico, de manera que cabe "combinar las nuevas reglas para medir las emisiones reales con la importancia de nuestra industria automovilística". Soria ha abogado este viernes por introducir antes de otoño de 2017 el sistema que se aplicará en la UE para todas las homologaciones de vehículos en relación a los límites de emisiones reales en carretera que no se podrán sobrepasar. "Deberíamos trabajar a fin de hacerlo en un plazo más corto si fuera posible. Pero en cualquier caso es importante que tengamos las mejores normas que podamos tener", ha señalado el ministro. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.