Quantcast

Motor

Efectos del buen tiempo: el mercado de la motocicleta arranca el año con el mejor mes de enero desde 2011

2016 ha comenzado con un aumento en la venta de motocicletas del 27%.

Un atípico mes de enero en lo que a climatología se refiere ha contribuido a que las ventas de motos de este primer mes del año hayan alcanzado cifras muy por encima de las mejores previsiones. Un 27% de crecimiento sobre enero del pasado ejercicio que han supuesto 8.637 unidades, a las que hay que añadir casi mil ciclomotores. 

Si las motocicletas han aumentado su ritmo de matriculaciones respecto a enero de 2015 en un 27%, los ciclomotores lo han hecho en menor medida, un 2,8%, alcanzando las 984 unidades matriculadas. Por lo que respecta a triciclos y cuadriciclos (quads, ATVs etc.), en el mes de enero se han matriculado 356 unidades: un 18,7% más que hace un año por estas mismas fechas. 

Este prometedor arranque de año allana además el terreno para el cumplimiento de las previsiones de ANESDOR, que confía en que en 2016 se matriculen en nuestro país 162.900 motocicletas y ciclomotores: un 9,8% más que en 2015. Por marcas, Honda ha liderado este primer mes del año con 1.446 unidades seguida de Yamaha con apenas una unidad de diferencia. Más atrás queda Kymco con 1.073 matriculaciones. Y por modelos, el Honda SH125i, el popular Scoopy, lideró las ventas por delante de dos modelos de Kymco, el Agility City y el SuperDink, ambos también de 125 centímetros cúbicos. Y es que de los diez primeros modelos del ranking de ventas, ocho son scooters de 125.

Para el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, “el año arranca de manera muy positiva para el sector del vehículo ligero, y en concreto para el segmento motocicletas; con un crecimiento del 27%, anotando el mejor comienzo de año desde 2011. Entre los factores de este incremento en las matriculaciones se encuentran las condiciones climatológicas, con un mes de enero poco frío y seco. Pero sin duda, estas cifras confirman la recuperación del sector del vehículo ligero que ya percibimos en 2015, en que el número de motocicletas y ciclomotores matriculados superó en un 18,3% a la registrada el año anterior. Cabe apuntar sin embargo que, desde ANESDOR, prevemos un crecimiento más sostenido en 2016 en comparación a los dos ejercicios anteriores”. 

Riaño ha querido recordar asimismo que esta evolución positiva responde en última instancia a que “el vehículo ligero es el medio de transporte elegido por millones de ciudadanos para sus desplazamientos diarios”, una elección respaldada por ejemplo “en la reducción de entre un 50 y un 70% de los tiempos de desplazamiento, en su menor coste de adquisición y mantenimiento o en las facilidades de aparcamiento que presenta en relación a otros tipos de vehículos”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.