Quantcast

Motor

El mercado de la motocicleta en España crece hasta abril por encima del 16%

Las ventas de motos crecieron en España hasta abril un 16,3%.

Pasado el mes de marzo condicionado en ventas por la Semana Santa, el mes de abril ha vuelto a recuperar el impulso en las ventas de motocicletas en España, con un crecimiento el pasado mes del 16,3% que sitúa la tasa interanual en un 16,2% frente al mismo periodo del pasado ejercicio. Unos resultados que se sitúan por encima de las estimaciones iniciales al comienzo del año, y que suponen ya haber superado las 41.000 matriculaciones.

Los ciclomotores también experimentan un crecimiento positivo en el mes de abril, con un incremento del 18,4% y 1.334 unidades matriculadas. Asimismo, entre enero y abril de 2016   se han matriculado  4.481 ciclomotores, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento también ha sido positivo en el segmento de los triciclos y cuadriciclos (quads, ATVS, etc.), con  491  unidades matriculadas  en abril: un  15,5% más que en el mismo mes de  2015. En los cuatro primeros meses del año  se han matriculado 1.693  unidades de este tipo de vehículos, lo que supone un crecimiento del  16,8% respecto a 2015.

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha señalado que “estos datos evidencian el buen momento que vive el sector, con un crecimiento de  doble dígito  y con más de  40.000  unidades matriculadas en los primeros cuatro meses del año”. Sin embargo, Riaño ha querido recordar que “estas cifras están todavía lejos del objetivo de sostenibilidad para España, fijado por nuestra asociación en 250.000 unidades”. ANESDOR  ha aprovechado el anuncio de los datos de estos primeros cuatro meses para reiterar la  reclamación de  una serie de medidas que permitan llegar a ese objetivo  y reducir la antigüedad del parque: “con el actual marco fiscal, una moto nueva soporta una carga impositiva un 40% superior a una de segunda mano. La revisión de esta y otras ineficiencias de nuestro actual  sistema fiscal favorecería la adquisición de vehículos nuevos  y contribuiría ala necesaria renovación del parque de motocicletas ,  cuya antigüedad media se sitúa en nuestro país en 14,7 años”. El scooter representa el 60% del mercado de motocicletas.

Por segmentos, los scooter suponen el 62% del mercado, con 8.151  unidades matriculadas en el mes de abril. Para ANESDOR, la hegemonía de este tipo de motocicletas en el mercado obedece principalmente a razones de movilidad. Por lo que respecta a las motos de carretera, representan el 34% del mercado de motocicletas en España, con 4.464  unidades matriculadas en  abril, mientras que las de campo suman  el 4% del mercado, con 455  unidades matriculadas en abril. Cataluña, Andalucía y Madrid mantienen el liderazgo del mercado de las motocicletas.

Por comunidades autónomas, Cataluña anota de nuevo en abril el mayor número de matriculaciones de motocicletas, con 3.926 unidades matriculadas que fijan su cuota de mercado en el 30% del total nacional. Andalucía, con una cuota del 17,7%, suma 2.320  motocicletas matriculadas. Madrid,  por su parte,  representa el 12,1% del mercado de motocicletas en nuestro país,  con 1.591  unidades matriculadas  durante el mes de abril.

Por marcas, Honda lidera de nuevo el ranking de matriculaciones con algo más de 7.000 unidades seguida de Yamaha -ambas marcas logran crecimientos por encima del 20%- y Kymco, que registra un leve retroceso del 2% frente a los primeros cuatro meses del año pasado. Entre las marcas que más crecen, Peugeot, casi un 55% más de matriculaciones que en el mismo periodo de 2015.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.