Motor

Toyota Proace Verso, el rival más directo de los Mercedes Clase V y Volkswagen Transporter

Toyota vuelve al segmento monovolumen con los nuevos Proace Verso, un modelo fruto de la alianza con el grupo PSA pero que la marca japonesa ha sabido personalizar en su estética. Aunque detrás comparte rasgos con aquellos, delante evidencia un diseño cien por cien Toyota.

La nueva Proace en su versión Verso se distingue sobre todo por su confort de marcha.
La nueva Proace en su versión Verso se distingue sobre todo por su confort de marcha.

El nuevo Proace llega desdoblado en modelos Verso para pasajeros y Van para uso profesional. Está disponible en el primer caso en cuatro versiones, Combi, Shuttle, Family y Vip. Las tres primeras asociadas a tres longitudes de carrocería, la última sólo a las dos más grandes.

Desde 4,61 hasta 5,31 metros, todas mantienen la misma anchura y altura, 1,92 y 1,89 metros respectivamente. Por ello, las opciones de configuración interior varían desde 5 hasta 8 plazas. Permite así configurar así una Proace a la medida de cada necesidad.

Interior Proace Verso.
Interior Proace Verso.

Lo que todas comparten es un interior tan amplio como confortable. Como si de un monovolumen de lujo se tratara, el trato a los ocupantes resulta exquisito. Asientos de grandes dimensiones, mucho espacio en todas las cotas y un equipamiento de primera definen por dentro al Proace.

El acceso al maletero de las versiones Family y VIP se hace a través de un portón con apertura vertical y la capacidad de carga interior varía por tanto según las versiones. El mínimo disponible son 224 litros en el caso de la versión corta con 8 plazas y, el máximo, en el extremo opuesto, con la carrocería larga y cinco plazas, alcanza casi 3.000 litros.

Hasta 8 plazas disponibles.
Hasta 8 plazas disponibles.

Pero además de versátil y práctico, el Proace sorprende por su comportamiento sobre el asfalto. A pesar de su origen, el buen trabajo de Toyota en la puesta a punto del chasis se deja sentir. A los bajos índices de sonoridad se une una notable eficacia en curva, siempre teniendo en cuenta altura, peso y dimensiones. Muy estable a alta velocidad, afronta los tramos rápidos y virados con más soltura de la esperada, mantiene el ritmo que llevemos sin problemas y no balancea en exceso, transmitiendo mucho agrado a sus mandos. Solo en recorridos de curvas de velocidad baja y muy continuas el Proace se siente más torpe. No es su terreno preferido, pero aun así no desentona si no buscamos un ritmo muy vivo. En carreteras más abiertas, destaca por su confortable rodar, y se nota que las Verso para pasajeros tienen más material aislante, un parabrisas acústico y ventanillas más gruesas para mejorar la insonorización, haciendo los largos desplazamientos verdaderamente agradables.

La oferta mecánica, sólo diésel, incluyen dos bloques de 1,6 y 2 litros con potencias entre 95 y 180 CV, versión esta última que hemos podido probar a fondo y que ofrece la mejor combinación entre respuesta y agrado de conducción gracias a su cambio automático. Agradable a bajo régimen y contundente en medios, permite desenvolverse con mucha viveza en todo tipo de trazados, evidentemente mejor en aquellos más abiertos que permitan mantener ritmos altos con mayor facilidad. Sorprende casi más que su dinamismo sus contenidos consumos. A velocidades en carretera mantenidas de 130-140 km/h difícilmente superan los 7,5 l/100 km. 

Y en lo que tampoco escasea es en equipamiento, y cuenta de serie con el Toyota Safety Sense que incluye detector de ángulo muerto, luces automáticas, alerta de cambio de carril, frenada de emergencia automática o alerta de colisión frontal. En opción ofrece Head Up Display, sistema Pro Touch (Bluetooth, conectividad, navegador...) o el selector de modos de conducción Toyota Traction Select con ajustes Normal, Nieve, Todo Terreno, Arena y ESP Off. Una pequeña ayuda esta última para aprovechar su altura y poder avanzar por caminos y pistas en mal estado. Un toque SUV para un familiar en toda regla.

DATOS TÉCNICOS

Toyota Proace Verso Family Medio 2.0 180D

Motor: 2.0 litros / Diesel Nº de cilindros: 4 en línea Cilindrada: 1.997 cc. Potencia máx.: 177 CV a 3.750 rpm Par motor: 400 Nm a 2.000 rpm Tracción: Delantera Caja de cambios: automática de 6 vel. Dimensiones: 4,96 x 1,92 x 1,89 m Vel. máxima: 170 km/h Acel. 0 a 100 km/h.: 10,1 seg. Depósito de combustible: 69 litros Consumo medio en recorrido pruebas: 7,6 litros Capacidad de maletero: 603 litros (con 8 plazas) Precio: 38.250 € (con descuentos aplicados)



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba