Motor

Tercer mes consecutivo de frenazo en las ventas de turismos: noviembre cerró con un 12,6% de caída

Aunque en el acumulado del año las ventas de coches en España han crecido a falta sólo de este mes de diciembre un 8%, no deja de ser significativo el frenazo que lleva el sector desde el pasado mes de septiembre, y marca ya un registro negativo de tres meses continuos de retroceso en las matriculaciones.

Las ventas de coches han vuelto a caer por tercer mes consecutivo en España.
Las ventas de coches han vuelto a caer por tercer mes consecutivo en España.

El mercado español de automóviles cerrará el año 2018 con una subida en las matriculaciones respecto al ejercicio anterior que rondará el 8%, que es la cifra que marca en estos momentos el incremento de las ventas a falta solamente del mes de diciembre, tradicionalmente un mes muy positivo con el cierre del ejercicio y que da pie a muchas matriculaciones en el último momento.

Pero visto lo visto en los últimos tres meses, nada está claro todavía. Y es que noviembre ha confirmado el "resfriado" del sector en lo que a ventas se refiere. Bien es cierto que muchas han sido adelantadas a los meses previos a la entrada en vigor de la nueva normativa europea WLTP de homologación de emisiones el pasado septiembre, y que contribuyeron a unos meses de verano récord histórico de ventas, pero la sensación tras tres meses continuados de descensos es que el cliente en general tiene ahora más dudas que nunca ante las muchas informaciones y comunicados del actual Gobierno en relación a los planes de prohibir la venta y circulación de turismos de combustión a partir de 2040 en el primer caso y de 2050 en el segundo.

En cualquier caso, noviembre ha vuelto a sufrir las dudas que transmiten declaraciones como estas últimas, y se ha convertido en el tercer mes consecutivo en el que las ventas de turismos caen, casi un 13% respecto al mismo mes del año anterior que se unen al 17% de bajada en septiembre y al 6,6% de octubre.

La caída fue común a todos los canales, si bien es el canal de alquiladores el que registra una caída más importante, con un 28,4% de reducción de compras. Pero son los particulares, el grueso del mercado, los que más llaman la atención, con una caída del 10,6% después de meses en positivo.

Eso sí, como dato positivo tal como señalábamos el mercado global en los once primeros meses lleva una subida acumulada del 8% para un total ligeramente superior a 1.222.000 unidades. Llegar a 1,3 millones en este 2018 parece un dato realizable, pero habrá que esperar a un mes de diciembre que debiera representar un último empujón que de por finalizada este pequeña crisis.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba