Motor

e-tron Sportback concept: el próximo eléctrico de Audi llegará en dos años, será deportivo y tendrá 503 CV

El segundo modelo eléctrico de Audi entrará en producción en 2019, un Gran Turismo de diseño coupé provisto de tres motores eléctricos con hasta 503 CV de potencia y una autonomía superior a los 500 kilómetros.

El e-tron Sportback cuenta con tres motores eléctrico y supera los 500 CV y los 500 kilómetros de autonomía.
El e-tron Sportback cuenta con tres motores eléctrico y supera los 500 CV y los 500 kilómetros de autonomía.

El futuro eléctrico de la marca alemana es una realidad ya presente, pero que tiene aun mucho camino por recorrer, una electrificación que afectará a toda la familia de modelos, pero que incluirá una gama específica, en la que el e-tron Sportback será uno de los primeros. De hecho, llegará al mercado como modelo de producción en apenas dos años, un Gran Turismo con trazos de coupé que apunta también al segmento SUV por su altura de carrocería. Tiene una longitud de 4,90 metros, una anchura de 1,98 metros y una altura de 1,53 metros, junto a una distancia entre ejes de 2,93 metros, dimensiones próximas a las del Audi A7.

Pero sobre todo es un estudio de diseño y una muestra de la tecnología eléctrica, un punto de referencia importante para Audi en el camino hacia la movilidad eléctrica. Cuenta con un motor eléctrico en el eje delantero y otros dos en el trasero que mueven las cuatro ruedas, transformando a este coupé de altas prestaciones en un turismo con tracción quattro. Desarrolla 435 CV de potencia que, puntualmente gracias al modo boost, puede llegar hasta los 503 CV, permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 4,5 segundos. La batería cuenta con una capacidad de 95 kW/h, y una autonomía que sobrepasa los 500 kilómetros en el ciclo homologado europeo.

El principio que marca el funcionamiento es un controlador que calcula continuamente la interacción óptima entre los tres motores eléctricos para cada situación de conducción. Con cargas bajas, únicamente el motor delantero se encarga de propulsar el e-tron Sportback. Cuando el conductor acelera de forma deportiva en el programa S y los tres motores trabajan de forma conjunta, se consigue la potencia máxima –en modo boost– de 503 CV y un par máximo de 800 Nm, alcanzando una velocidad máxima limitada a 210 km/h.

Sistema eléctrico e-tron Sportback.
Sistema eléctrico e-tron Sportback.

Los principales parámetros para la gestión del sistema de propulsión son la posición del acelerador, el modo elegido en sistema de conducción dinámica Audi drive select, el programa seleccionado –S o D– y el nivel de carga de la batería. Los datos sobre el entorno del coche recibidos por los sensores del sistema de conducción pilotada y por el asistente predictivo de ruta del sistema de navegación, así como el tráfico en tiempo real, también se tienen en cuenta para el cálculo, para ajustar siempre de forma óptima la propulsión en función de las condiciones.

El objetivo no es sólo conseguir prestaciones, sino también una máxima eficiencia. Antes incluso de arrancar, el conductor puede utilizar una estrategia determinada para minimizar el consumo de energía. Una vez en marcha, el vehículo puede recuperar grandes cantidades de energía ya que cuando se frena de forma moderada los tres motores eléctricos se encargan de la deceleración del vehículo, y el sistema hidráulico de frenos únicamente entra en funcionamiento cuando se frena con mayor intensidad. El conductor puede ajustar el nivel de recuperación en distintas etapas. Con el ajuste más bajo apenas existe retención, lo que permite al coupé avanzar por inercia, una de las estrategias más eficaces para aumentar la autonomía.

La batería de iones de litio se coloca entre los dos ejes, por debajo del habitáculo. La instalación en esta posición permite conseguir un centro de gravedad muy bajo y una distribución equilibrada de pesos de 52:48 en los ejes delantero y trasero respectivamente. Esto otorga al SUV deportivo una dinámica de conducción deportiva y una seguridad sobresaliente, en comparación con otros vehículos de la categoría. El módulo que forma la batería se atornilla a la estructura del piso. Gracias a su diseño modular, este concepto de batería es adecuado también para otro tipo de vehículos.

Interior e-tron Sportback.
Interior e-tron Sportback.

La batería cuenta con refrigeración líquida y tiene una capacidad de 95 kW/h. Una carga completa proporciona autonomía para recorrer más de 500 kilómetros, según el ciclo NEDC. El sistema de carga combinada SCC con dos conectores permite recargar utilizando tanto corriente alterna (AC) como corriente continua (DC). Recargando con corriente continua y con el cargador de 150 kW de Audi, la batería puede almacenar energía para recorrer unos 400 kilómetros en sólo 30 minutos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba