Motor

30 muertos en Semana Santa… y la DGT prevé recaudar en 2018 casi 360 millones de euros en multas

La pasada Semana Santa finalizó con 30 muertos en las carreteras españolas, tres más que el año pasado por muchos millones de euros que se recaudan en multas, que da la sensación de invertirse en más medios para multar en lugar de mejorar trazados y situar la vigilancia en puntos realmente peligrosos.

Tráfico ya tiene diseñado el plan de recaudación de multas para 2018,  más de 350M de euros.
Tráfico ya tiene diseñado el plan de recaudación de multas para 2018, más de 350M de euros.

Nuevos equipos de vigilancia, radares de minúsculas dimensiones casi indetectables, drones… los medios para perseguir al conductor siguen aumentando cada año, en parte por los muchos millones de euros que se recaudan en multas de tráfico. No hay más que ver dónde se esconden la mayoría de radares, muchos de ellos en kilométricas rectas de autovías en puntos en los que el peligro de accidente es mínimo, dejando curvas más o menos peligrosas o cruces comprometidos sin la vigilancia adecuada.

Para este año, sin ir más lejos, el Gobierno confía en recaudar 355,9 millones de euros en multas de tráfico e incrementar el dinero obtenido por tasas en 26,6 millones de euros, hasta un total de 574,6 millones, según recoge Efe.

 El presupuesto de la Dirección General Tráfico (DGT) para el ejercicio, según las cuentas presentadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asciende a 931 millones de euros, un 2,9 por ciento más que el año anterior, lo que permitirá incrementar el dinero destinado a seguridad vial.

 La cifra que se prevé percibir con las multas de tráfico es la misma que lo presupuestado para 2017, pero la clave del incremento presupuestario está en el redondeo de las tasas, pues todas subirán hasta ajustarse hasta el múltiplo de 10 céntimos de euro inmediatamente superior.

Esa medida permitirá recaudar 27 millones de euros más, cifra que prácticamente coincide con la subida del gasto destinado a actuaciones de seguridad vial que, con 26 millones de euros más, tendrá un presupuesto total de 766 millones.

De estos 26 millones más, 24 estarán dedicados a actuaciones concretas encaminadas a cumplir tres objetivos primordiales, que se mantienen respecto al año anterior: disminuir el número de víctimas, garantizar la movilidad y mejorar los trámites para los ciudadanos.

Con el fin de perseguir el objetivo europeo de reducción del 50 por ciento de víctimas mortales en el año 2020 respecto al año 2011, se dará prioridad a la adquisición de vehículos de vigilancia del tráfico y a la investigación sobre seguridad vial para mejorar la formación de los ciudadanos en esta materia.

Además, también destaca el Gobierno la importancia de mejorar los siete centros de gestión del tráfico que actualmente administran las principales vías interurbanas y aumentar la inversión en infraestructura tecnológica para mejorar el servicio a los ciudadanos a través de la administración electrónica.

También tiene previsto la DGT continuar con la implantación del proyecto de Tratamiento en Movilidad de Accidentes, Denuncias y Gestión de la Información general de Tráfico (TRAMO), implantado por primera vez el año pasado.

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan también la dotación para el gasto de personal de la Jefatura de Tráfico, que asciende a 444 millones de euros y constituye, junto al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), casi la mitad del presupuesto dedicado a gasto de personal de organismos autónomos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba