Quantcast

Motor

El mercado de la motocicleta da síntomas de recuperación: crece en marzo un 45%

Al igual que en el sector del automóvil, las ventas de motocicletas apuntan claramente al alza en este 2014, aunque difícilmente veremos de nuevo cifras de hace 7 u 8 años, cuando se rozaban las 400.000 unidades anuales frente a las poco más de 100.000 motos vendidas en 2013. Pero los últimos meses del pasado año y el esperanzador comienzo de este 2014 apunta a que será este año el despegue definitivo de un sector maltratado, sin ayudas ni subvenciones gubernamentales como sí sucede con los turismos o las furgonetas. Una ayuda que desde el sector se sigue esperando como agua de mayo no sólo para activar definitivamente el sector de las dos ruedas, sino también para rejuvenecer así la edad media del parque de motocicletas, actualmente de 14 años, tres más que el del automóvil.

El pasado mes de marzo se matricularon un total de 8.482  motocicletas en  España, lo que  supone un crecimiento del 45,4% respecto a marzo del año pasado. El acumulado de los tres primeros meses del año sitúa el  crecimiento en un 25% respecto al mismo periodo de 2013, con un total de 20.565 unidades matriculadas.

Por marcas, Honda sigue siendo el gran dominador del mercado, con más de 3.700 unidades vendidas hasta marzo

Un dato que habla a favor de esta recuperación es el hecho de ver como las motos de alta cilindrada recobran protagonismo en estos primeros meses con una subida que no se veía desde hacía años. Concretamente, las de cilindrada superior a 750 centímetros cúbicos crecen en estos primeros meses casi un 40% mientras que las de más de 1.000 centímetros cúbicos lo hacen en algo más de 53%, con un total de matriculaciones entre ambos segmentos de casi 3.000 unidades. Sin duda, un dato que avala la recuperación del sector de la motocicleta.

Pero siguen siendo lógicamente los segmentos de baja cilindrada los que más ventas generan. Así, los modelos de hasta 125 centímetros cúbicos crecieron un  18,3% y las cilindradas  medias, hasta 750 centímetros cúbicos, crecieron algo más,  un  30,4%.  Las primeras  continúan siendo el segmento más popular, un 56,4% del mercado total  de motocicletas en el primer trimestre. Scooters al margen, tanto las motocicletas de campo como las de carretera obtuvieron notables avances, un 24,4% y un 37% respectivamente. 

Sigue sin recuperarse uno de los segmentos de las dos ruedas más afectado por la crisis y por la propia política del gobierno, los ciclomotores que, aunque crecieron en marzo un 40,5% respecto a marzo de 2013, —se han comercializado 1.089 unidades—, arrastra un descenso del 2,2% en los tres primeros meses. El cambio de reglamentación en lo que al carné de ciclomotor pasando de 14 a 15 años fue la puntilla a un segmento hasta entonces muy consolidado en nuestro país, hoy casi testimonial. Además de esos cambios regulatorios, el incremento del IVA o el encarecimiento del carnet han  provocado que el mercado del ciclomotor haya disminuido más allá del efecto de la crisis  económica, alcanzado mínimos históricos. En los últimos cinco años la caída supera el 80%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.