Quantcast

Motor

España recupera en 2014 el ‘top ten’ en la producción mundial de vehículos

El Índice de Producción Industrial general (IPI) en este 2014 ha crecido un 1,5%, impulsado en gran parte por el fuerte crecimiento de la fabricación de vehículos, que ha aumentado un 11,2% de enero a octubre. Los datos de Anfac en octubre señalan un incremento cercano al 11% frente al mismo mes del año anterior. En el acumulado de año, son ya algo más de 2.037.000 los vehículos producidos en España.

Un ritmo de crecimiento que supondrá a finales de año llegar a un total de 2,4 millones de vehículos producidos, datos que acercan a España a situarse entre los diez países con mayor producción a nivel mundial. Un puesto en el ‘top ten’ que recuperó en el primer semestre tras salir del mismo en los últimos años fruto de la crisis del sector.

Pero la apuesta de las marcas por España como productor, con la adjudicación de nuevos modelos a las fábricas españolas en los últimos tiempos como el Captur de Renault, el Cactus de Citroën, el Mondeo de Ford, el Mokka de Opel o el Pulsar de Nissan, ha llevado a que el ritmo de producción aumentara de manera notable, con un crecimiento en este 2014 por encima de los dos dígitos. Incluso desde Anfac, la patronal del sector, se espera para 2015 seguir creciendo y alcanzar los 2,6 millones de unidades. Un notable peso en el mercado mundial, en el que España produce desde sus 17 factorías un total de 39 modelos con proyección internacional y que, en el caso de Europa, supone una cuota de mercado del 15% en este 2014.

La exportación de vehículos crece lógicamente en este 2014, un 7,2% hasta septiembre respecto al mismo periodo del año anterior con un valor económico de más de 21.000 millones de euros que suponen un aumento del 12,9%. Sólo en octubre, se han exportados algo más de 201.400 vehículos. Datos que arrojan un superávit comercial de los fabricantes de automóviles hasta septiembre de 12.105 millones de euros, cifra en línea con la previsión de alcanzar los 16.000 millones de euros al finalizar el año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.