Quantcast

Motor

Aprobada la renovación del PIVE6, el mercado podría llegar al millón de unidades

A finales del pasado mes de octubre se agotaban los 175 millones de euros destinados a las ayudas a la compra de automóviles dentro del Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente, más conocido como PIVE 6. Un hecho que causó cierta preocupación en los concesionarios que veían como tras 14 meses de continuo crecimiento, los meses de noviembre y diciembre, tradicionalmente dos de los meses con mejores resultados, podían sufrir un parón ante la inminente llegada del PIVE 7 ya en 2015.

Por ello, finalmente la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la extensión del Plan PIVE 6 efectiva a partir de hoy lunes día 24, aprobado además con carácter retroactivo. Un hecho que ha agradecido el sector del automóvil y que permitirá mantener el ritmo de crecimiento de aquí a finales de año y que podría incluso acelerar el alcance de la cifra del millón de unidades matriculadas, incluyendo turismos, comerciales y derivados.

Sin duda, una más que esperada noticia con la que se espera un final de año en el que las ventas crezcan respecto a los dos últimos meses del año anterior en cifras en torno al 26%, algo que de no llegar a materializarse las ayudas podrían incluso haber llegado a retrocesos en estos dos últimos meses cercanos al 10%. De hecho, la falta de ayudas a la compra provocó que las ventas de turismos y todoterreno moderaran su crecimiento durante la primera quincena de noviembre, alcanzando las 24.444 unidades, casi la mitad que el mismo periodo del mes anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la GANVAM, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor. Concretamente, las ventas a particulares, los principales beneficiarios de este programa de ayudas a la compra, subieron sólo un 11,5% en la primera mitad de noviembre, con 15.822 unidades, frente al crecimiento del 20,3% de la primera quincena de octubre. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.