Quantcast

Motor

Entrevistamos a Polo Satrústegui, Director General de Hyundai en España

Polo Satrústegui, Director General de Hyundai en España.

Empezó prácticamente como una marca “low cost”, pero en poco más de una década alcanzó unos índices de notoriedad en nuestro país digno de estudio. Hablamos con Polo Satrústegui, su Director General en España, sobre el pasado, presente y futuro de la marca en nuestro país.

VP: Llevas prácticamente 25 años ligado a Hyundai, ¿cómo has vivido el desarrollo en España en este tiempo? ¿Te imaginaste este crecimiento cuando comenzaste?

P.S.: Comenzamos como una marca con muy poca oferta de producto, pero con unos niveles de calidad ya altos, aunque el cliente no lo percibía así. A partir del año 2000 comenzamos a ver que podríamos llegar donde ahora estamos, aunque fue en 2005, cuando vendimos 47.000 coches, cuando nos dimos cuenta del verdadero potencial de la marca.

VP: ¿Qué valores de la marca destacarías como responsables del éxito?

P.S.: Sobre todo el producto, de mucha calidad y fiabilidad desde el principio, el diseño y la apuesta por ir por delante del mercado, sobre todo en el segmento SUV, una apuesta quizás anticipada pero que ahora supone uno de nuestros mayores éxitos.

VP: ¿En estos 24 años de presencia en España, qué época crees que marcó el salto de calidad de Hyundai?

P.S.: Ha sido una progresión constante, pero fue la decisión de diseñar y fabricar en Europa el primer i30 lo que nos permitió dar ese salto de calidad para el cliente europeo y, por supuesto, español.

VP: ¿Con cuántos concesionarios comenzasteis el primer año? ¿Cuántos hay ahora?

P.S.: Comenzamos en marzo de 1992 con 12 concesionarios y finalizamos ese año con 15. Vendimos ya ese primer año unos 1.500 coches y más de 5.000 el segundo.

VP: ¿En qué momento se encuentran los concesionarios en cuanto a rentabilidad?

P.S.: Hoy tenemos cerca de 80 concesionarios, y finalizarán 2016 con una rentabilidad media del 2,5%, una de las más altas del sector. El objetivo será estar en el 3%, superar esa media es realmente complicado.

VP: ¿Cómo han sufrido la crisis de estos últimos años?

P.S.: Cerraron algunos en los primeros años de la crisis, pero han sabido evolucionar y adaptarse a las nuevas realidades. La red estuvo en cifras negativas durante tres años. En lugar de grandes descuentos, apostamos por seguir ofreciendo servicios de calidad y una garantía de cinco años.

VP: ¿Hacia dónde va el futuro de la Hyundai? ¿Busca nuevos clientes o prioriza fidelizar a los actuales?

P.S.: Queremos ambas cosas. El cliente de nuestra marca ha sido un cliente de conquista, queremos mantenerlos con nosotros, pero seguimos buscando atraer a nuevos compradores con una gama que evoluciona muy rápido.

VP: ¿Hay algún modelo de la actual gama que no haya alcanzado las expectativas de Hyundai en cuanto a ventas?

P.S.: Quizás el i40 está siendo el modelo menos destacado en ventas, pero más que por el modelo en sí por el segmento de las berlinas, que ha perdido mucha fuerza.

VP: ¿Cuál crees que ha sido el modelo que más ha ayudado a la marca en los últimos años?

P.S.: Para mí, en la historia de Hyundai ha habido tres modelos claves. El primero el Coupé, un modelo que nos permitió convertirnos en la marca que más coupés vendía en todo el mundo. Luego, el Santa Fe, el primer todo terreno asequible y que marcó en parte el desarrollo del segmento SUV. Y en los últimos años, sin duda el i30 y el ix35/Tucson, modelos que han hecho despegar a la marca en sus ventas.

VP: ¿Qué porcentaje de clientes son particulares y de empresa en Hyundai?

P.S.: Nuestro mix es España es un 70% de clientes particulares, el más alto junto a Toyota.

VP: ¿Qué cambios más notables se han dado en Hyundai desde que dejó de pertenecer a Bergé?

P.S.: La filosofía sigue siendo la misma, dando mucho valor a los concesionarios como distribuidores que éramos antes. Ahora, al ser filial, hemos crecido con muchos más recursos en muchos departamentos que nos ha facilitado lograr los resultados de estos últimos años.

VP: Con el Ionic dais un nuevo salto, ¿Qué va a suponer para Hyundai?

P.S.: Además de un escaparate de nuestro potencial tecnológico, va a ser un modelo de volumen a medio plazo. En 10 años será uno de nuestro modelos estrella.

Ionic.

VP: ¿Seguiréis apostando por el hidrógeno?

P.S.: Sí, seguiremos apostando, pero en España seguimos sin las infraestructuras necesarias para poder desarrollarlo a gran escala. Acabamos de presentar además un nuevo modelo con esta tecnología, el H350 industrial.

VP: ¿Cómo ves el mercado en general y el de Hyundai en particular para 2017? ¿Es necesario un nuevo PIVE?

P.S.: Las previsiones que manejamos son de un crecimiento del mercado en 2017 de entre un 3 y un 6%. Tenemos cierta preocupación por la reducción en las ventas a particulares de este último mes ya sin PIVE, y creemos que es necesario, más que por el apoyo económico en sí por lo que supone a nivel psicológico. Además, es la única forma de retirar los coches más viejos, por seguridad y también por ecología.

VP: Por último, ¿seguiréis apostando por la competición?

P.S.: Por supuesto. Somos el quinto fabricante mundial y hemos podido acercarnos mucho a Volkswagen en el Mundial de Rallys. La temporada que viene tendremos coche nuevo y no escatimaremos medios para luchar por el título mundial.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.