Motor

Salón de Ginebra 2017: cinco 'concepts car' para soñar

Son las estrellas de cualquier salón del automóvil. En Ginebra, los hay de todas las formas y colores, espectaculares todos ellos y que podrían acabar siendo realidad. 

Los concepts car son las estrellas de cualquier salón del automóvil.
Los concepts car son las estrellas de cualquier salón del automóvil.

No hay salón del automóvil que se precie que no cuente con avalancha de concepts car, modelos de exhibición que, en muchos casos, acaban tarde o temprano dando a luz su versión de calle. En Ginebra, muchas han sido las marcas que han mostrado sus prototipos de futuro, y no todas con de las consideradas Premium. Renault, Peugeot o Citroën muestran modelos sin duda innovadores, acompañados inevitablemente de espectaculares creaciones de Mercedes, Infiniti on Bentley. Estos, son cinco de los más impactantes concepts.

Infiniti Project Black S

Concept Infiniti.
Concept Infiniti.

Es un prototipo basado en el Q60 que anticipa futuros modelos muy deportivos de la marca japonesa. En su desarrollo ha intervenido el equipo de Fórmula 1 RenaultSport, del que recibe innovaciones como el sistema de recuperación de energía (ERS) basado en el empleado en los coches de Fórmula 1. Cuenta con un propulsor híbrido con una potencia superior a los 500 CV formado por un motor V6 de gasolina de 3 litros, sobrealimentado, y una serie de motores eléctricos. Dos motores eléctricos transforman durante las frenadas la energía cinética en energía eléctrica y la almacenan en unas baterías de iones de litio de alta velocidad de descarga. Por otro lado, un dispositivo conectado al turbocompresor del motor térmico, transforma la energía térmica de los gases de escape en electricidad, que se puede emplear para dar impulsión a los motores eléctricos o para ser almacenada.

Bentley EXP 12 Speed 6e

Concept Bentley.
Concept Bentley.

La apuesta eléctrica no llega solo a modelos de corte urbano, sino a espectaculares modelos como este EXP 12 Speed 6e, en que Bentley deja claro que la movilidad eléctrica es parte del futuro más próximo. De paso, la estética de este concept adelanta rasgos de futuros modelos de la marca. En la parte técnica, el EXP 12 Speed 6e tiene un sistema de impulsión eléctrico cuya batería se puede recargar a través de un enchufe convencional o mediante inducción. Aunque no hay datos sobre la potencia del motor ni sobre las prestaciones, Bentley sí adelanta que podría recorrer con una carga el trayecto desde Londres a París o, lo que es lo mismo, una autonomía próxima a los 500 kilómetros.

Peugeot Instinct Concept

Concept Peugeot
Concept Peugeot

Es un prototipo preparado para la conducción autónoma que puede manejarse de forma manual, con dos modos de conducción diferenciados, uno enfocado hacia el confort y otro hacia una conducción más deportiva. Cuando circula en modo autónomo, el conductor puede dar instrucciones o realizar una maniobra a través de un mando especial del sistema multimedia. Su carrocería, a medio camino entre un familiar y un coupé, tiene cuatro plazas y cuatro puertas laterales de apertura asimétrica. Según la marca, el Instinct Concept tiene la capacidad de adaptarse a la forma de vida y los deseos del conductor, utilizando datos sobre sus hábitos que recogen dispositivos personales de comunicación como el teléfono móvil, relojes inteligentes o los sistemas autónomos del hogar.

Mercedes-AMG GT Concept

Concept Mercedes AMG
Concept Mercedes AMG

Es uno de los concepts que más apunta a modelo de calle, un coupé con tecnología híbrida formado por un motor de gasolina V8 de 4 litros y uno eléctrico que mueve las ruedas traseras. La tracción es a las cuatro ruedas y dispone de un sistema de reparto de par para cada una de ellas que ejerce como diferencial autoblocante para mejorar la capacidad de tracción en curva. El sistema de recuperación de energía ha sido desarrollado en colaboración con el equipo de Fórmula 1 Mercedes Petronas AMG. El sistema de impulsión puede llegar a producir 805 CV de potencia máxima, con lo que puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos. Ofrece tres modos de conducción, uno totalmente eléctrico, otro que utiliza sólo el motor de combustión interna y otro que emplea una combinación de ambos motores. Por dentro, destaca la sustitución de los espejos retrovisores por un sistema de cámaras.

Volkswagen I.D. BUZZ

Concept VW
Concept VW

Es la California del futuro, un prototipo eléctrico que anticipa el aspecto y la tecnología que darán lugar a la nueva generación de las furgonetas icónicas de la marca. Mide 4,9 metros de largo y en su interior tiene capacidad para transportar hasta 8 pasajeros. Ha desarrollado dos sistemas de propulsión, ambos eléctricos. El primero de ellos tiene un solo motor de «hasta 272 CV» con una batería de iones de litio con 83 kWh de capacidad y tracción trasera. El segundo tiene dos motores, uno en cada eje, que desarrollan entre ambos 374 CV gracias a la electricidad acumulada en una batería con 111 kWh de capacidad. Gracias a los dos motores, tiene tracción total. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y alcanzar 160 km/h, mientras que la autonomía, en el caso de autonomía de la versión menos potente, es de 450 kilómetros.  (de acuerdo con el ciclo de homologación NEDC), mientras que la de mayor potencia asciende hasta 600 km. El I.D. BUZZ tiene capacidad para circular de forma autónoma y, al activar el sistema, el volante se retrae automáticamente por debajo del salpicadero y permite al conductor girar su asiento hasta un máximo de 180 grados.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba