Quantcast

Motor

¿Sabes cuantos Seat Ibiza se han vendido en sus tres décadas años de vida?

El primer Ibiza salió al mercado en 1984.

A punto de presentar la quinta generación del Ibiza, la marca española asentada en Martorell ha vendido más de 5,4 millones de unidades de este icónico modelo, el más popular de la marca y quizás del mercado de turismos. 33 años ininterrumpidos de producción en la planta barcelonesa, desde donde se exporta a mercados de todo el mundo el 80% de la producción, más de 75 países que disfrutan de un modelo muy especial que contribuyó casi como lo hizo en Seat 600 en su momento a dinamizar las ventas entre el público más joven.

Cuatro generaciones hasta la fecha, la quinta a punto de llegar, y más de 5,4 millones de unidades vendidas en tres décadas, siendo el turismo español más vendido hasta el día de hoy. Todas las generaciones del Ibiza han sido diseñadas, desarrolladas y producidas en Barcelona. El director de Diseño que se encargó de la primera generación fue el italiano Giorgetto Giugiaro. Para el desarrollo del motor, se contó con la colaboración de Porsche creando así la denominación System Porsche y para la industrialización de la carrocería intervino la firma Karmann.

Ibiza 1984

Tras 33 años, el actual Ibiza consume menos de la mitad que la primera generación: de los 7,8 litros/100 km de 1984, a los 3,6 litros del Ibiza 1.4 TDI 90 CV actual. De la planta de Martorell salen cada día 700 nuevos Ibiza, y el 80% se exporta a más de 75 países. De hecho, con él se internacionalizó la marca al ser el primer modelo que se exportó de forma regular desde Martorell.

Más de 700 robots intervienen en su producción. Cada vehículo consta de 3.000 piezas y recorre cerca de 12 kilómetros a lo largo de su proceso de producción. Desde 1984, además, se han utilizado más de 70 millones de kilos de pintura, el equivalente a pintar más de 1.000 veces la Torre Eiffel.

El Ibiza fue, además, el primer Seat que incorporó a la mujer en la línea de producción. Actualmente, 1 de cada 5 trabajadores de esta línea son mujeres, un 21% que supone el porcentaje más alto de la industria española del automóvil. Además, el mercado ha ganado cuota femenina a nivel mundial en los últimos diez años, alcanzando el 51% de compradoras en 2016, frente al 42% de 2004.

El Ibiza fue el coche oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92. Además, ha obtenido éxitos en competición, como los tres títulos mundiales de rallyes FIA en la categoría de F2 en el 1996, 97 y 98.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.