Motor

Nuevos SUV para todos los gustos y bolsillos: Audi Q8, Hyundai Tucson, Mazda CX-3 y Mitsubishi Outlander PHEV

El SUV crece y crece muy por encima del resto de segmentos, y lo hace con modelos adaptados a todos los gustos y a casi todos los bolsillos. Entre las últimas novedades, modelos como el CX-3 de Mazda por debajo de los 18.000 euros o exclusivos y lujosos como el Audi Q8 de 90.000 euros.

Los SUV siguen ganando cuota de mercado año atras año.
Los SUV siguen ganando cuota de mercado año atras año.

Hay segmentos que no dejan de sorprender. Y uno de ellos es el de los SUV o todocaminos, que han ocupado el lugar que hace años tenían los todo terreno y los monovolumen, dos segmentos muy venidos a menos y que ha hecho que las marcas los reconviertan en lo que hoy conocemos como SUV. Así, ya encontramos desde pequeños y económicos modelos hasta lujosos e inaccesibles para la gran mayoría. Eso sí, quien quiera un SUV, lo tiene más fácil que nunca.

Audi Q8

Audi Q8
Audi Q8

Es el nuevo buque insignia de la marca alemana, un Q8 que conquista por su diseño y sus proporciones, un estilo coupé que le sitúa como un nuevo rival para modelos como el Mercedes GLE Coupé o el BMW X6. Mide casi cinco metros de largo y dos de ancho, más corto y más ancho por tanto del Q7 del que deriva y que enfatiza sin duda el carácter más deportivo de este formato.

Abrumador en su aspecto y elegante y deportivo en sus trazos, el Q8 se distingue sin duda por sus cualidades dinámicas, fundamentalmente sobre el asfalto, pero con más margen de actuación fuera de él de lo esperado. Las suspensiones neumáticas se adaptan a todo tipo de condiciones, aunque es en amplias carreteras de rápido trazado donde mejor se desenvuelve.

Su único motor de momento es un diésel V6 de 286 CV (50 TDI quattro) acompañado de un pequeño motor eléctrico que aporta un pequeño empuje en los momentos de iniciar la marcha aportando suavidad en la conducción a baja velocidad y una pequeña mejora de los consumos sobre todo en ciudad. Cuenta con cambio automático de ocho velocidades, tracción total quattro y su precio arranca en casi 85.000 euros.

Por dentro se diferencia del Q7 por incorporar las nuevas pantallas táctiles para el manejo de casi todas las funciones del coche similares a las del A8 y por unas plazas traseras amplias para dos ocupantes pero con una plaza central más justa que la del Q7. El maletero es también menor, 605 litros frente a los 890 de aquél.

Hyundai Tucson

Hyundai Tucson
Hyundai Tucson

No es un modelo completamente nuevo al estar basado en el Tucson que se puso en venta en 2015, pero sí aporta numerosos cambios y mejoras respecto a aquél, tanto de aspecto como en los motores, las cajas de cambio y el equipamiento. Frente al Tucson anterior por fuera hay pequeños cambios en los faros, en la parrilla y en el paragolpes, mientras que detrás estrena nuevos pilotos, paragolpes y salida de escape.

No hay cambios en chasis o suspensiones, manteniendo en carretera sobre todo un destacable confort de rodadura y sin destacar por su agilidad entre curvas. Se muestra estable incluso a velocidades altas, pero no especialmente ágil cuando cambia de trayectoria. Por dentro, mucho espacio para cinco ocupantes y un amplio maletero de casi 500 litros.

La gama está compuesta por dos versiones diésel y otras dos de gasolina y un precio que arranca en menos de 22.500 euros. El motor diésel menos potente es nuevo, de 1,6 litros y dos niveles de potencia, 115 ó 133 CV. La tracción es delantera y el cambio de marchas manual en el primero y, en el de 133 CV, puede tener una caja de cambios automática de 7 relaciones (7DCT) de doble embrague. La tercera versión diésel es un nuevo 2 litros de cilindrada y va asociado a un sistema eléctrico de 48 V con una batería y un motor eléctrico de 16 CV que aporta una mejor respuesta a baja velocidad y minimiza consumos en ciclo urbano sobre todo. La potencia total es 186 CV, la tracción es a las cuatro ruedas y tiene una nueva caja de cambios automática de 8 velocidades.

Mazda CX-3

Mazda CX3
Mazda CX3

Al igual que el Tucson, el nuevo CX-3 es una actualización del anterior modelo, con cambios relevantes a nivel de motores, de ajustes en el chasis, pequeñas modificaciones de diseño y mejoras en el equipamiento. Con todo ello, el precio de partida del CX-3 está ligeramente por debajo de los 19.000 euros con el motor de gasolina de 120 CV.

Entre los cambios a nivel de chasis, Mazda ha buscado que el CX-3 sea más confortable y estable gracias a pequeños ajustes en los muelles de la suspensión, a un ligero incremento en el diámetro de los amortiguadores delanteros y a una disminución del grosor de la barra estabilizadora delantera. También la dirección eléctrica ha sido reajustada y que hay una mayor cantidad de material absorbente de ruido. Tras conducirlo unos cuantos kilómetros, se siente sobre todo confortable y con un tacto en curva muy sólido, preciso en sus movimientos de volante y sin excesivo balanceo de la carrocería.

El motor diésel es una de las grandes novedades, habiendo sustituido el anterior 1,5 litros de 105 CV por uno de 1,8 litros y 116 CV, muy suave en su funcionamiento, con un buen nivel de prestaciones y unos consumos homologados de 4,4 l/100 km. También hay pequeños cambios en los otros dos motores disponibles de gasolina, de 121 CV y 150 CV, este último provisto de tracción total. El motor de gasolina de 121 CV, con cambio manual y tracción delantera, es más silencioso que el diésel y más suave a baja velocidad, aunque su aceleración desde bajas vueltas es menos intensa que la de aquél.

Entre los elementos de equipamiento que son novedad está  el freno de estacionamiento eléctrico, un nuevo reposabrazos central en la fila delantera, los sensores delanteros de ayuda al aparcamiento, el programador de velocidad activo con función de reinicio automático de la marcha tras una detención asociado al cambio automático y la compatibilidad del sistema multimedia con Apple CarPlay y Android Auto.

Mitsubishi Outlander PHEV

Mitsubishi Outlander
Mitsubishi Outlander

El Outlander PHEV es el SUV híbrido enchufable más asequible del mercado con sus poco más de 35.000 euros, un modelo que ahora se vuelve a poner al día mejorando sobre todo su funcionamiento en modo eléctrico y que está impulsado por dos motores eléctricos y uno de gasolina que generan una potencia conjunta de 230 CV.

Los cambios estéticos afectan al aspecto exterior e interior, habiendo rediseñado los paragolpes, la parrilla, las molduras de los antinieblas y el aspecto de los faros, cuyas funciones pueden ser enteramente desarrolladas por ledes. Por dentro hay cambios en la instrumentación, en los asientos que tienen nuevas tapicerías y un diseño diferente y en la distribución de los mandos desde los que se maneja el sistema de impulsión, incorporando un nuevo botón adicional «Sport» que permite obtener las máximas prestaciones y un nuevo modo de conducción denominado «Snow», para mejorar la capacidad de tracción en superficies con poca adherencia.

Más destacables son los cambios que afectal al sistema de impulsión. El motor de gasolina es nuevo, ahora de 2,4 litros de cilindrada y 135 CV frente al anterior 2.0 de 121 CV. El motor eléctrico delantero es el mismo de antes, de 82 CV de potencia,  mientras que el trasero es nuevo y pasa de 82 a 95 CV. La potencia total del conjunto es de 230 CV, es decir, 27 CV más que antes. Son nuevos también el generador eléctrico y la batería, cuya capacidad total pasa de 12 a 13,8 kWh. Todo ello permite al Outlander PHEV circular en modo eléctrico hasta a 135 km/h frente a los 125 km/h del anterior, además de poder recorrer hasta 54 kilómetros en modo eléctrico en ciudad, lo que le otorga la distinción de Etiqueta Zero Emisiones de la DGT con la que puede circular y aparcar libremente en ciudades como Madrid sin restricción alguna.

También hay pequeños cambios en el chasis, más rígido, y en la dirección y la suspensión, que han sido reajustadas, además de unas nuevos amortiguadores traseros y discos de freno delanteros más grandes. Se siente con todos esos cambios un mejor tacto al conducirlo, más preciso en su dirección y con una notable estabilidad en curva a velocidades elevadas. No es especialmente ágil en curvas cerradas, pero en trazados abiertos se nota más aplomado y más confortable.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba