Motor

Más SUV para todos los gustos y bolsillos: Dacia Duster, Mitsubishi Eclipse Cross y Subaru XV

El mercado de los conocidos SUV sigue siendo el gran atractivo para casi todas las marcas. No es de extrañar por ello la avalancha constante de nuevos modelos, con versiones ya adaptadas a casi todos los gustos y bolsillos.

Los SUV siguen ganando cuota en el mercado, una de cada cuatro matriculaciones pertenecen al segmento.
Los SUV siguen ganando cuota en el mercado, una de cada cuatro matriculaciones pertenecen al segmento.

No hay semana prácticamente que no lleguen bien novedades de nuevos SUV o prototipos que anuncian ya la aparición a corto o medio plazo de ellos. Un segmento al alza que lleva camino de convertirse, en mercados como el español o el europeo, en el más relevante por volumen de ventas. Si es una moda pasajera o una realidad que marcará el futuro de los fabricantes lo sabremos en unos cuantos años, pero de momento el concepto SUV marca el camino, con modelos para todos los gustos y, sobre todo, para todos los bolsillos.

Dacia Duster

El Duster 2018, muy renovado en todos los aspectos.
El Duster 2018, muy renovado en todos los aspectos.

Es una de las opciones más económicas del segmento, completamente renovado de cara a 2018, y que estará disponible a partir de marzo desde menos de 11.000 euros. Es de los considerados compactos por cuanto sus dimensiones le llevan a los 4,3 metros de longitud, un modelo en el que Dacia ha realizado cambios en el diseño y en el equipamiento, aunque también a nivel de chasis y suspensiones enfocados a mejorar el refinamiento y el confort de marcha. El nuevo Duster puede llevar elementos que el modelo anterior no tenía, como los airbags de cortina, un sistema de ayuda al aparcamiento con 4 cámaras, sistema de detección de objetos en el ángulo muerto, luces con encendido automático, acceso y arranque sin llave o climatizador automático. La gama de motores no ha variado, con dos de gasolina —SCe de 115 CV y TCe de 125— y dos diesel —dCi de 90 y 110 CV—. Hay versiones de tracción delantera asociadas a todos los motores, mientras que las versiones 4x4 solo van asociadas a los dos motores más potentes. La altura libre al suelo es superior a casi todos sus rivales y la capacidad de las versiones 4x4 para moverse en campo seguirá siendo uno de sus grandes argumentos. Las diferencias en el exterior vienen dadas por una nueva calandra, nuevos faros y pilotos, luces diurnas diferentes repartidas en tres segmentos y unos protectores de los parachoques pintados en color cromo satinado. El parabrisas ha sido avanzado 10 cm y ahora tiene una inclinación mayor para dar más espacio y sensación de amplitud al interior. También cuenta con unas nuevas barras cromadas en el techo y pasos de rueda más voluminosos que mejoran su imagen.

Mistubishi Eclipse Cross

El Eclipse Cross, nueva opción SUV de Mitsubishi.
El Eclipse Cross, nueva opción SUV de Mitsubishi.

Complemento del ASX, el Eclipse Cross que Mitsubishi acaba de poner a la venta (a partir de casi 24.000 euros) se distingue sobre todo por unas líneas mucho más actuales que inspiran unas formas ligeramente coupé. Mide 4,40 metros, ligeramente más grande que el ASX, que permiten configurar un interior amplio, en el que los asientos traseros están divididos en proporción 60/40, se pueden desplazar longitudinalmente a través de un carril y tienen respaldos ajustables en inclinación. En el puesto de conducción, puede tener un sistema de información proyectada en tipo Head-up Display y un nuevo sistema multimedia compatible con los sistemas Android Auto de Google y CarPlay de Apple. Un sistema que se puede manejar a través de órdenes vocales o mediante una superficie táctil que hay entre los dos asientos delanteros. Inicialmente el Eclipse Cross esta disponible con un motor de gasolina sobrealimentado de 1,5 litros de cilindrada y 160 CV de potencia y, en unos meses, con uno diesel de 2,2 litros de cilindrada, ambos con posibilidad de asociarlos a una caja de cambios automática de 8 velocidades y a un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Subaru XV

El XV sólo mantiene el nombre frente al anterior.
El XV sólo mantiene el nombre frente al anterior.

Es uno de los pocos modelos que sólo está disponible con tracción a las cuatro ruedas de serie. Uno de los SUV más camperos que Subaru renueva a fondo de cara a 2018, construido sobre una nueva plataforma y que mide 4,46 metros de longitud, prácticamente lo mismo que el modelo anterior. Además, mantiene entre sus señas de identidad una distancia libre al suelo superior a lo habitual en el segmento, 22 centímetros, que junto a la tracción total le sitúan como unos de los SUV más orientados a quienes busquen grandes posibilidades en campo. A cambio, en carretera no es tan preciso en conducción rápida entre curvas, pero sí muy confortable en largos desplazamientos. Y su precio no es caro, pues está disponible desde algo menos de 22.000 euros… con tracción total y cambio automático. La gama de motores está compuesta por dos gasolina atmosféricos de cuatro cilindros y con disposición bóxer, de 1,6 litros de 114 CV y 2 litros de 156, descartando versiones diesel. Ambos tienen de serie un sistema denominado X-MODE que mejora la tracción en superficies deslizantes en campo y actúa modificando el funcionamiento del control de tracción, el acelerador y la caja de cambios, asociado además a un asistente para el descenso de pendientes. En una primera toma de contacto con motivo de la presentación a la prensa, sorprende sobre todo su capacidad para moverse en campo en terrenos complicados, con una gran capacidad de tracción en las peores condiciones, mientras que en carretera destaca por una conducción más agradable que eficiente. Los motores, por el cambio automático de variador continuo, pierden eficiencia y no resultan especialmente dinámicos sobre el asfalto. Si las prestaciones están en un segundo plano, por confort y agrado de conducción el XV cumple con buena nota, con un interior además de mucha calidad, bien rematado y con amplio espacio en las plazas traseras.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba