Quantcast

Motor

Renault, tras un sorprendente diciembre, arrebata a Opel el liderazgo de ventas en 2016

Las ventas de turismos en España alcanzaron en 2016 1.150.000 unidades.

El mercado de turismos y todoterrenos en España ha cerrado 2016 con casi 1.154.000 turismos vendidos, lo que supone un incremento del 10,8% respecto a los datos de 2015. Tras muchos años de dominio por parte de Volkswagen, el final de 2016 ya anticipaba a falta de dos meses que la marca alemana podría perder el liderazgo de estos últimos ejercicios, lastrada en parte por un crecimiento que apenas ha supuesto un 0,9% frente a 2015. Un crecimiento casi nulo en el que el escándalo del falseo de los niveles de emisiones en los procesos de homologación ha pasado factura en muchos mercado, España incluido.

Pero cuando todo hacía indicar a falta tan sólo del mes de diciembre que Opel tomaría el relevo de Volkswagen como líder del mercado español, ha sido finalmente Renault tras un sorprendente registro de matriculaciones este pasado mes la que ha finalizado 2016 como líder de ventas global del mercado nacional. A Opel le queda en su haber liderar las ventas en el canal de particulares. Y es que diciembre ha visto como Renault matriculaba más de 10.000 unidades, uno de los mejores registros del año para la marca que le ha llevado finalmente a superar a Opel, que en el último mes del año matriculaba casi 6.200 unidades. Tras ellas, Volkswagen ha ocupado el tercer puesto, a poco más de 300 unidades de diferencia respecto a Opel. Cuarta y quinta, Peugeot y Seat respectivamente.

De las diez primeras marcas, Kia ha sido la que mayor crecimiento ha experimentado, un 18,6% respecto a 2015, seguid de Renault y Opel, con un 17,4 y un 16,9% respectivamente.

A pesar del buen comportamiento del mercado, según Anfac no se ha conseguido alcanzar ni siquiera los volúmenes de 2008, en el comienzo de la crisis, quedando todavía lejos del mercado potencial que se situaría, a corto plazo, en 1,3 millones. Diciembre, ha finalizado con un volumen de casi 100.000 unidades, con un crecimiento del 9,2%. Las causas de este buen resultado son principalmente la mejora del clima económico, el esfuerzo comercial constante de concesionarios y marcas y, la fuerte actividad turística, que se ha reflejado positivamente en el canal de alquilador.

En especial, hay que destacar el excelente comportamiento del canal de empresas debido a la renovación y ampliación de las flotas, que ha impulsado el mercado. Por otro lado, el canal de particular en el primer semestre del año crecía a doble dígito, gracias al Plan PIVE 8. Sin embargo, en la segunda mitad del año la falta de este programa, ha provocado una ralentización importante, siendo especialmente notable en el último trimestre del año. Todavía estamos lejos del mercado potencial que le corresponde a España por su desarrollo económico, por lo que la fiscalidad y los programas de achatarramiento son herramientas fundamentales para impulsar el mercado y la renovación del parque. Si además, se aprovechase el buen contexto económico y la mejora del empleo prevista para 2017 el mercado para el año que viene podría situarse por encima de 1,2 millones.

La edad media del parque se situó en 2016 cerca de los 12 años de edad, con una tendencia creciente que se mantendrá hasta, al menos, el año 2020 si no se toman las medidas adecuadas. Será necesario potenciar el mercado hasta 1,3 millones a corto plazo y a 1,5 millones en el largo plazo, consiguiendo que ésta sea una demanda de reemplazo del parque más antiguo para conseguir el objetivo de la rebaja de la edad del parque.

Por canales, todos muestran un resultado positivo en el año. El canal de empresa, al igual que viene sucediendo en los últimos meses, ha aumentado de manera significativa. Las empresas aumentaron sus compras en el ejercicio un 15,9% con un total de 327.974 unidades. En diciembre, las empresas adquirieron un volumen de 29.997 unidades, lo que representó un 20,8% más. El canal de particulares crece en 2016 un 6,7%, con un total de 612.841 unidades. En el mes de Diciembre, este canal suma 56.811 unidades con un crecimiento del 0,6%. Por último, el canal de rent a car, gracias al buen comportamiento del sector turístico, ha crecido en este año un 16,8%, con un volumen total de 206.192. En Diciembre, este canal registra unas matriculaciones de 10.078 unidades, con un incremento del 38,4%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.