Motor

Renault reclama una mayor atención por parte de las administraciones: el automóvil aporta el 10% del PIB

El presidente del Consejo de Administración de Renault-España, José Vicente de los Mozos, reclama a las administraciones que ya "es el momento de modernizar la cadena de valor" del automóvil, un sector que en España aporta el 10% del PIB, para evitar estancamientos.

En toda su cadena de valor -fabricantes, proveedores y concesionarios-, el automóvil representa en España el 10% del PIB.
En toda su cadena de valor -fabricantes, proveedores y concesionarios-, el automóvil representa en España el 10% del PIB.

"Si España no cambia vamos a tener problemas", ha avisado De los Mozos a las administraciones sobre el riesgo que supondría la pérdida de competitividad dentro del mercado internacional "si no afrontamos todos juntos" los cambios que se avecinan. La reducción de las emisiones contaminantes con el paso del diésel a la gasolina, la mayor capacidad tecnológica y autonomía de los automóviles, la toma de posiciones del eléctrico y la exigencia cada vez mayor del cliente auguran, a su juicio, una evolución del sector en los próximos cinco años "mucho mayor que la experimentada en los últimos veinte: nos encontramos en un periodo de cambio".

En toda su cadena de valor -proveedores, fabricantes y concesionarios-, el automóvil representa en España el 10% del PIB, razón por la cual ha reclamado una "mayor escucha" por parte de las administraciones. Sobre los efectos nocivos, con el ejemplo de Madrid, ha recordado que el automóvil sólo contamina el 18% en la capital de España, mientras que el resto de las emisiones del tráfico corresponde a transporte público, concretamente a taxi y autobuses.

Ha defendido, en este sentido, la búsqueda de soluciones conjuntas para mejorar el transporte público en vez de que las principales decisiones y responsabilidades recaigan siempre sobre quienes contaminan en un porcentaje menor. En el caso de la multinacional francesa Renault, inmersa en el concepto Industria 4.0 para la modernización de sus productos con arreglo a las exigencias del mercado y de la sociedad, ha destacado la adaptación de las fábricas a demandas como las de "un mayor nivel tecnológico" y la reducción de emisiones contaminantes.

"Los más importante es que hemos generado confianza, somos un ejemplo de cómo se han hecho las cosas, con vehículos de éxito, una ingeniería reforzada y el paso del diésel a la gasolina", ha precisado sobre la presencia de Renault en España, antes de participar en una conferencia organizada por la Fundación Schola en la que ha analizado la situación y perspectivas de la marca.

Acerca de la alianza entre Renault y Nissan para reflotar loa factoría existente en Ávila, ha recordado que el pasado febrero estaba "prácticamente cerrada" y que ahora "está creando empleo: nadie lo hubiera creído hace diez meses", ha subrayado.

"Es un ejemplo de reindustrialización en nuestra tierra porque no sólo no se ha despedido a gente, sino que estamos creando empleo. Nos sentimos muy orgullosos de haber recuperado una fábrica que estaba cerrada y que ahora tiene futuro unida al transatlántico que es Renault", ha resumido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba