Quantcast

Motor

Renault podría adjudicar a España más producción a cambio de ajustes salariales

Arranca la cuenta atrás para la adjudicación de un ambicioso plan industrial que ha puesto en marcha Renault entre las diferentes fábricas de la compañía en Europa. La matriz ha puesto a sus fábricas de Europa a competir por una jugosa oferta, con promesas de records de producción en las fábricas y unos 1.300 empleos directos. En este contexto, España acaba de poner sobre la mesa del Comité de Intercentros una nueva negociación de un acuerdo social necesario, según la compañía, para optar a esta adjudicación. 

Este acuerdo social pasa por una serie de ajustes salariales, ampliación de las categorías de entrada, aumento de la jornada anual de trabajo, reducción de costes asociados a la flexibilidad (pluses: festivos, sábados, noches..) y la introducción en el convenio de turnos especiales de trabajo (un turno que permita producir los siete días a la semana, turno de fin de semana, etc.. según ha planteado el presidente-director general de Renault-España, José Vicente de los Mozos, este martes. 

El plazo máximo para alcanzar un acuerdo y hacer una propuesta a la sede será el 9 de noviembre, "ya que está previsto que se tome una decisión sobre la adjudicación de los productos del nuevo Plan Industriala lo largo del mes de noviembre". Las próximas reuniones del Comité Intercentros se han fijado para los días 15 y 17 de octubre. De los Mozos ha insistido a los representantes del Comité Intercentros que este Plan Industrial que se plantea ahora no hubiera sido posible de no haberse logrado el Pacto por el Empleo y la Competitividad, firmado en septiembre de 2009, para el periodo 2010-2013".

"Renault-España opta a la adjudicación del más ambicioso Plan Industrial jamás presentado para las fábricas españolas ya que pone a las factorías de Carrocería Montaje, de Palencia; de Motores, de Valladolid, y de cajas de velocidades de Sevilla al máximo rendimiento", ha defendido De los Mozos tras reunirse este martes en Valladolid con los integrantes del Comité Intercentros. Este plan sitúa además a la planta de Carrocería Montaje de Valladolid "en las mejores condiciones posibles de competitividad" de cara a la adjudicación de nuevos productos.

Adjudicaciones en noviembre

El grupo tiene previsto tomar una "decisión de afectación" de nuevos productos a nivel internacional en el mes de noviembre. Dentro de estas adjudicaciones, la factoría de Palencia opta a una nueva plataforma, así como a otra plataforma derivada de ésta, que se compartirá con Nissan. En total llegarían cuatro cajas.

Según los cálculos de la compañía, con la llegada de estas nuevas plataformas la factoría palentina alcanzaría volúmenes de 280.000 vehículos/año, frente a los 190.000 actuales. Asimismo, las plantas de Mecánica "no solamente mejorarían su competitividad dentro del marco de la Alianza de cara a nuevas asignaciones sino que, además, se pondrían en los años 2014 y 2015 al máximo rendimiento, pues pasarían de producir 1.100.000 de órganos anuales cada una de ellas a fabricar 1.400.000".

Respecto a la fábrica de Carrocería-Montaje de Valladolid, que en el último Plan Industrial recibió la adjudicación de dos modelos (Twizy y X-87), se beneficiaría de unas "mejores condiciones" de competitividad, "lo que mejoraría su posición ante la posible adjudicación de nuevos productos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.