Motor

Renault suprimirá el turno de noche en Palencia y Nissan prepara un ERTE en Ávila

Más de mil trabajadores de las plantas de Renault y Nissan en suelo español están pendientes de los distintos ajustes de producción que preparan ambas marcas, con supresión del turno de noche en Palencia y un más que probable ERTE en Ávila

La fábrica de motores de Renault en Valladolid también va a sufrir la supresión del turno de noche.
La fábrica de motores de Renault en Valladolid también va a sufrir la supresión del turno de noche.

Las fábricas de las dos marcas de la Alianza franco-nipona en España están preparando ajustes para los próximos meses. Renault, en su centro de producción de Villamuriel de Cerrato (Palencia), ha anunciado la supresión del turno de noche, lo que afectará a 500 trabajadores de esta planta y a otros 200 de las líneas concatenadas de Valladolid y de fabricación de la caja de cambios de Sevilla.

La empresa ha realizado este anuncio durante la junta de portavoces del Comité Intercentros y ha convocado a los sindicatos a una reunión hoy miércoles 18 para dar más detalles sobre esta decisión, según ha informado a EFE el delegado general de CGT, Unai Hernández. "No nos han dado muchas explicaciones, solo han hablado de una bajada de producción en una reunión que apenas duró diez minutos", se ha lamentado Hernández, reconociendo que la rescisión de estos contratos ha dejado "fríos" a los representantes sindicales.

En concreto, Renault ha decidido suprimir el turno de noche de la fábrica de Villamuriel de Cerrato (Palencia), que se recuperó parcialmente el pasado 29 de abril por el aumento de ventas del Kadjar y el nuevo Mégane. La supresión del tercer turno de Palencia afectará también a los trabajadores de las líneas concatenadas de Valladolid que trabajan haciendo paragolpes para Palencia, el turno de noche de una de las cadenas de motores (la MM14) de Valladolid y un turno de la Caja J que se fabrica en Sevilla.

En total esta decisión afectará a 700 trabajadores, en su mayoría en la fábrica de Villamuriel de Cerrato, donde se habían recuperado 500 de los 800 empleos que hacían el turno completo. Los trabajadores del turno de noche de Palencia y de las líneas concatenadas de Valladolid verán rescindidos sus contratos el día 2 de diciembre, mientras que el MM14 de motores de Valladolid desaparecería el 14 de octubre y la Caja J de Sevilla el 4 de noviembre.

"La noticia ha sido mala", ha afirmado el representante sindical, que ha reconocido que "había rumores" y tenían conocimiento de la bajada de producción pero confiaban en que este turno durase más tiempo, -apenas se habrá mantenido siete meses- e incluso esperaban que se recuperase al cien por cien.

En cualquier caso, los sindicatos se muestran prudentes a la espera de las explicaciones que ofrecerá la compañía en la reunión del próximo 18 de septiembre para analizar la documentación que se les facilite y tomar las decisiones oportunas

ERTE en Nissan Ávila

Por otro lado, el presidente del comité de empresa de la fábrica de Nissan en Ávila –reconvertida ahora a planta de recambios– Felipe González, ha anunciado el pasado lunes el rechazo de cualquier acuerdo de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que no incluya un complemento salarial por parte de la multinacional. González ha realizado esta advertencia tras la primera reunión para negociar la posible aplicación de un ERTE entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020, para los 455 trabajadores de esta plantilla que desde el pasado 9 de septiembre están inmersos en el proceso de transformación de la planta.

El primer encuentro para la negociación ha servido para la constitución de una mesa que cuenta con trece miembros de la representación sindical y otros tres de la multinacional japonesa, cuyo equipo directivo ha planteado "el adelanto a septiembre de este año las medidas de flexibilidad establecidas en el acuerdo de 2017", según ha explicado Nissan en nota de prensa.

El presidente del comité también ha insistido en solicitar una aclaración a la propuesta planteada el pasado julio para aplicar el ERTE entre octubre de este año y marzo del próximo, según la cual no se garantizaría el empleo a la totalidad de la plantilla, quedando en el aire, según él, 94 trabajadores.

A la espera de cómo avance la negociación en los próximos días, la dirección de Nissan ha señalado que "ambas partes siguen apostando por un diálogo abierto, en interés de los empleados de la planta, con el objetivo de llegar a una solución pactada que beneficie a todos".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba