Motor

Del R8 al Captur: Renault alcanza en Valladolid las 7 millones de unidades producidas

La factoría de Carrocería y Montaje de Renault en Valladolid acaba de producir el vehículo siete millones desde su inauguración en 1972. La emblemática unidad corresponde a un Captur versión Initiale Paris. El primer modelo fabricado fue el popular R8.

El primer modelo fabricado en Valladolid fue un R8; el más reciente un Captur.
El primer modelo fabricado en Valladolid fue un R8; el más reciente un Captur.

Es una de las fábricas estandarte en nuestro país, una planta que ha evolucionado al ritmo de la industria y que hoy en día supone una de las joyas de la corona para la francesa Renault. Desde su puesta en funcionamiento han pasado 45 años, 19 modelos y, justo ahora, 7 millones de unidades producidas desde 1972 en la factoría de Montaje 1, una planta hoy conocida como factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid. En aquel momento, un Renault R8 fue el primer vehículo que saló por la línea de producción de esta factoría. De este emblemático modelo se produjeron, en esta factoría, 97.728 unidades entre 1972 y 1976.

Sin embargo, la producción de Renault en España comenzó en Valladolid en 1953 en la factoría de Montaje 1. Esta factoría produjo 14 modelos diferentes, alcanzando un volumen total de algo más de 2.400.000 unidades entre 1953 y su cierre en 1991 (168.603 corresponden al modelo R8 entre 1965 y 1972).

Entre las dos factorías de montaje existentes en Valladolid a lo largo de su historia se han producido más de 9.400.000 vehículos, que se han exportado a más de 70 destinos diferentes.

La unidad siete millones de la actual factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid ha salido esta misma semana de la línea de producción. Se trata de un Captur Initiale Paris, de color Negro Amatista y techo Gris Platino, equipado con un motor TCe de gasolina de 120 CV, fabricado en la factoría de Motores de Valladolid y con caja de velocidades TL4 de la factoría de Sevilla. Todo un vehículo “Made in Spain” que tiene como destino un cliente de Francia.

El director de la factoría de Valladolid, Rafael Vázquez, acompañado por más de 250 empleados y el Renault R8 conmemorativo del primer modelo fabricado, esperaba a la unidad siete millones a la salida de la línea de producción, declarando: “Es un honor producir la unidad siete millones de la factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid y seguir siendo garantes de la calidad irreprochable de los vehículos producidos en esta ciudad gracias al esfuerzo diario de toda la plantilla. Seguiremos trabajando para que Captur siga siendo un vehículo líder, competitivo y rentable”.

Nuevo motor de gasolina

Y junto a este hito, la fábrica de Valladolid va a ser la encargada de producir el nuevo propulsor de gasolina (TCe) que el fabricante galo ha desarrollado conjuntamente con Nissan -con la que mantiene una Alianza- y con la alemana Daimler, propietaria de Mercedes-Benz. Los modelos Scénic y Grand Scénic serán los encargados de estrenarlo en España en el primer trimestre de 2018. Un motor que Renault tiene previsto introducir progresivamente en otros modelos de su gama a lo largo del año que viene.

El propulsor contará con tres niveles de potencia: Energy TCe 115, Energy TCe 140 y Energy TCe 160, éstos dos últimos con la opción de montar la caja automática EDC. Según Renault, la nueva motorización proporciona más placer de conducción, con un mejor par a bajo régimen y una mayor y constante disponibilidad a alto régimen, a la vez que reduce el consumo y las emisiones de CO2. En comparación con el actual TCe de 130 CV, el nuevo de 140 CV tiene 35 Nm más de par máximo, que está disponible además desde un rango más amplio: desde las 1.500 rpm y hasta las 3.500 rpm.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba